Imprimir

Por solicitud de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta y como estrategia para la conservación de los ecosistemas, la fauna y la flora del área protegida, desde este 28 de enero y durante un mes, el Parque Nacional Natural Tayrona estará cerrado para turistas.


SANTA MARTA.- Hasta el 28 de febrero permanecerá cerrado el Parque Nacional Natural Tayron, según lo determinar la Resolución 007 de enero de 2018, “por medio del cual se ordena el cierre temporal y se prohíbe el ingreso de visitantes, la prestación de servicios ecoturísticos en el PNN Tayrona y se toman otras determinaciones”.


Durante el cierre, se esperan realizar, entre otras actividades, monitoreo e Investigación, acciones de prevención, vigilancia y control, actividades de Educación Ambiental y Comunicación Comunitaria.y una jornada de limpieza en el área protegida

Así mismo, los cuatro pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta realizarán sus pagamentos para la limpieza, sanación y protección ambiental, contribuyendo al equilibrio natural desde la cosmogonía indígena.

Con el descanso del Parque Tayrona se revitalizan los ecosistemas, la fauna y la flora; se recuperan las fuentes hídricas y se desarrollan procesos misionales enfocados en la conservación.

El año pasado, durante el periodo de cierre, se trabajó en la recuperación de los caudales de las fuentes hídricas y en la reducción de la compactación del suelo de los senderos y las playas. Por otra parte, se logró el descubrimiento de una nueva especie acuática de macroinvertebrado.
La dirección de PNN recordó que ingresar de manera irregular al parque Tayrona genera amonestaciones o procesos sancionatorios, de acuerdo con lo estipulado en la Ley 1333 de 2009.