Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Los 37 millones de bombillas –LED de los Alumbrados Navideños de Medellín consumirán, en los 38 días que permanecerán encendidas, lo equivalente a una hora de consumo anual de energìa en la ciudad, gracias al uso eficiente de energía.

 

MEDELLÍN.- El sábado 2 de diciembre, en el Parque de los Deseos, se encendieron las luces de los Alumbrado Navideños de la Ciudad y la manguera luminosa, también LED, que mide en total 1.130 kilómetros, equivalentes a casi la distancia entre Medellín y Quito (Ecuador), según informaron voceros de las Empresas Públicas de Medellín (EPM).

El gerente general de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, destacó la participación de la ciudadanía, que en sus relatos reconoce la importancia de los Alumbrados Navideños como promotores del encuentro con los seres queridos, que incentivan valores y han ayudado a mantener las tradiciones decembrinas.

En 2017, los Alumbrados han sido llamados “Alumbrados Navideños EPM, 50 años de historias en Navidad” y comprenden una ruta de luz con 40 puntos de Medellín.

El nodo principal se encuentra en Carabobo Norte, con la intervención especial del Parque Norte, donde se montó la recreación de una fiesta con motivo del aniversario de oro de los Alumbrados.

El nodo tradicional está en el centro de Medellín, con diversas figuras que resaltan la Navidad tradicional en familia. El nodo en los barrios incluye la iluminación y ambientación de los parques principales de las 16 comunas de Medellín y, el nodo de los corregimientos, agrupa a Altavista, San Antonio de Prado, San Cristóbal, Santa Elena y San Sebastián de Palmitas, con coloridas figuras.

Los Alumbrados Navideños de Medellín se podrán ver entre el 2 de diciembre y el 8 de enero, todos los días, en el horario de 6:00 p.m. a 12:00 p.m. Entre las sorpresas de este año se destaca el video mapping, con funciones diarias gratuitas a las 7:00 p.m., 8:00 p.m., 9:00 p.m., 10:00 p.m. y 11:00 p.m.

Para elaborar las 50.000 figuras que componen los Alumbrados se usaron 15,5 toneladas de papel metalizado y 226 toneladas de hierro. “Estamos de fiesta” es el concepto de los Alumbrados para 2017 y busca recrear los momentos que se viven en una celebración, con la comunidad como invitada especial. Las fotos y los videos que tomen y graben la gente se pueden etiquetar en las redes sociales con #AlumbradosEPM para interactuar, compartir y construir juntos la historia de los Alumbrados en sus 50 años.

El ingreso al Parque Norte para ver los Alumbrados Navideños es gratuito. Sin embargo, como es natural, si la ciudadanía quiere usar las atracciones mecánicas del Parque deberá comprar, como ocurre hoy, los tiquetes.

En el Parque de los Pies Descalzos, en inmediaciones del Edificio EPM, se ubicó la figura más grande de este año: un Árbol de Navidad de 24 metros de alto.

En 2017 también se pueden ver Alumbrados de EPM en 14 municipios ganadores del concurso Encendamos la Alegría. Esta fiesta navideña se vive en las localidades de Angelópolis, Arboletes, Barbosa, Buriticá, Cañasgordas, Caracolí, Cisneros, Guadalupe, La Pintada, La Unión, Peque, Salgar, San Pedro de los Milagros y Santa Rosa de Osos, cuyos habitantes cocrearon las temáticas de la decoración.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022