Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

La organización World Animal Protección les pide a los turistas no tomarse selfies con animales exóticos, por el maltrato que se les puede causar con esta nueva tendencia. Actualmente hay 550.000 animales silvestres cautivos para el entreteniminento turístico.

 

Una campaña para que los turistas no se tomen selfies con animales silvestres en sus recorridos turísticos lidera la organización World Animal Protección (WAP), al señalar que en lugares que ofrecen esta posibilidad, encontraron perezosos atados cuando no los necesitaban, anacondas verdes deshidratadas, cocodrilos y caimanes con la boca cerrada por bandas de goma y ocelotes viviendo en jaulas pequeñas y estériles.

Además, el equipo de WAP halló caimanes y anacondas jóvenes mantenidos en refrigeradores para contenerlos, y un operador de turismo golpeó a un oso hormiguero para que se sometiera.

Durante el estudio sobre selfies con vida silvestre, se encontró que el 54% de las 249 atracciones en línea ofrecían la oportunidad de manipular animales para fotos y selfies, señala la WAP.

Sorprendentemente, el 61% de las especies identificadas en nuestra investigación están clasificadas como que necesitan protección legal internacional por la Convención sobre el Comercio de Especies Amenazadas (CITES) y el 21% de ellas están clasificadas como "amenazadas" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Entre las razones que plantea la WAP, para no masificar la tendencia de hacer selfies con los animales silvestres, figuran las siguientes:

- Muchos animales son robados directamente de su madre. Durante este proceso, esta es asesinada mientras intenta defender a su hijo, lo que deja al cachorro confundido, desorientado y angustiado.

- Las necesidades de muchos animales silvestres en cautiverio son ignoradas, causando sufrimiento y dolor.

- Muchas selfies tomados por turistas serán publicados en línea y olvidadas. Pero los animales utilizados como accesorios para fotografías pueden ser manejados por 200 a 400 turistas por día, lo que significa que están sujetos a un manejo brusco, a una fotografía con flash y a ruidos fuertes una y otra vez. Esto resulta en altos niveles de estrés y un riesgo de lesiones para estos animales, a menudo hasta un grado fatal.

- Los animales en cautiverio usados como accesorios fotográficos presentan una muerte prematura. Los osos perezosos son muy sensibles y por lo general mueren después de unos 6 meses debido al estrés y la mala salud, mientras que en la naturaleza pueden vivir hasta 30 años.

- Debido a que los delfines y los perezosos tienen rasgos faciales que los hacen ver felices, muchos turistas suponen que sí lo son.

- Aunque se han establecido algunas leyes para evitar la explotación de animales a través de selfies de vida silvestre, gran parte de la industria no está regulada ni supervisada. Esto sirve como portillo para que muchos lugares reduzcan el cuidado y la manipulación adecuados de los animales.

- No solo se mantienen a los animales en jaulas pequeñas o atados a árboles para evitar que se escapen, las operaciones también explotan los hábitats naturales para lucrar. Esto incluye una técnica conocida como 'cebo', utilizada en el Amazonas para atraer a los delfines rosados, hacia un área donde los turistas pueden manipularlos.

- Aunque técnicamente libres, estos delfines todavía están sujetos a la industria de las selfies con vida silvestre. La investigación muestra que muchos de los delfines tienen llagas debajo de las aletas debido al contacto humano, y presentan arañazos y mordiscos por la competencia que existe con otros delfines por capturar el cebo.

- Cuando se gestiona adecuadamente, el turismo de vida silvestre puede tener una serie de beneficios tanto para el medio ambiente como para los animales. Esto incluye el financiamiento de la protección de áreas naturales, así como la mejora del bienestar de los animales y el alivio de la pobreza.

- Hay operadores turísticos amigables con los animales que organizan para que puedas ver los animales en la naturaleza, lo que significa que todavía puede disfrutar de todos los aspectos de la vida silvestre local sin tener una mano en la crueldad y la explotación. los

Los interesados en apoyar esta iniciativa de la WAP puede ingresar al enlace Actúa ya.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022