Imprimir

"Un lugar placentero, totalmente alejado de los ruidos de la ciudad. Un mundo de sonidos de la naturaleza, descanso total, tres espacios para compartir la mitología de los primeros pobladores de estas tierras, los muiscas, con la compañía familiar de los habitantes de esta zona rural..."

De esta manera, William Gómez, gerente de la Organización Comunitaria Naturar-Iguaque, invita a turistas nacionales y extranjeros a conocer el Parque Natural y Santuario de Iguaque, una zona de páramo de 6.750 hectáreas ubicada entre los municipios de Villa de Leyva y Arcabuco, donde se conserva el bosque andino, los páramos y los humedales, y que alberga en su paisaje la Casa Mama Ramos, un mirador y la laguna sagrada de los muiscas, uno de los ocho espejos de agua que se forman en este páramo.

Es la primera vez que William, un ingeniero químico de la Universidad Nacional de Colombia, especializado en Medio Ambiente, se desempeña como empresario del ecoturismo. Lo hace acompañado de 20 habitantes de los alrededores del santuario. Todos, incluido William, son oriundos del pintoresco pueblito de Arcabuco. Hasta allí llegó, Parques Nacionales Naturales de Colombia, a anunciar una serie de talleres y capacitaciones en ecoturismo. Fue así como jóvenes -ocho estudiantes del Instituto Técnico Alejandro Humboldt- mujeres y hombres de Arcabuco se tomaron en serio el proyecto de promocionar como ecodestino al Santuario de Iguaque y administrar la infraestructura hotelera con que cuenta el parque. Para ello, se han organizado en distintos grupos para atender los asuntos de logística -alojamiento y alimentación-, de zona de camping y de guianza.

Desde que inició el proceso de contratación entre Parques Nacionales y la organización Comunitaria Naturar-Iguaque, el parque se ha abierto parcialmente."Ya hemos recibido huéspedes, aunque la mayoría son grupos de investigación", señala William, al recordar, sin embargo, la frase de una turista norteamericana que visitó el lugar: han sido mis mejores vacaciones durante mucho tiempo..."

El comienzo de la alianza entre comunidad y Gobierno empieza así a mostrar sus frutos. "Esta asociación comunitaria cuenta con la experiencia necesaria para la prestación de los servicios y actividades ecoturísticas, ellos han tenido una exigente formación en el manejo de alimentos, atención a visitantes, y servicio de guía entre otras", informó la directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda Londoño.

De acuerdo con Parques Nacionales, el contrato establece el manejo de las utilidades obtenidas por la actividad ecoturística, que incluye un porcentaje para Parques Nacionales (10%) y un porcentaje para financiar, a través de un fondo, proyectos de salud y educación que beneficien a la comunidad (mínimo 1%). El resto se destinará al fortalecimiento de la organización comunitaria.

El atractivo principal para los visitantes a este Santuario es el ascenso a la Laguna de Iguaque, el cual se lleva a cabo, primero a través del bosque y luego a través del páramo que circunda este lugar sagrado de la mitología muisca.

Paquete turístico

El parque de Iguaque, con temperaturas que oscilan entre los 18 grados -en el día- y los seis -en la noche- ofrece un alojamiento de siete habitaciones con capacidad para 38 personas, además de la zona de camping; un restaurante donde se preparan platos típicos de la región elaborados con productos orgánicos que cultivan las comunidades, y un punto de venta de artesanías, entre otros.

Además, los visitantes pueden desarrollar actividades de senderismo, observación de fauna y flora, contemplación paisajística y participar en programas de sensibilización y educación desarrollados tanto por los miembros de la organización comunitaria como por el personal del Santuario.

Para reservas y mayor información, los interesados pueden comunicarse con Parques Nacionales Naturales de Colombia, sede Bogotá, Cra. 10 No. 20-30, Piso 1, Telefax: 3532400, Ext. 102, 138 y 139, ó la organización comunitaria Naturar-Iguaque al móvil 3125859892.