Imprimir

Dentro de la cantidad de actividades programadas este año para conmemorar el Bicentenario del nacimiento del botánico José Celestino Mutis, dos de ellas tienen muy ilusionados a los municipios que este científico español recorrió en Colombia durante su histórica Expedición Botánica: la primera, la creación de la Ruta Cultural de la Expedición Botánica, con apoyo del Gobierno español; y la segunda, el documental de la historia de la Expedición Botánica, producido por la Universidad Nacional de Colombia.

En relación con la Ruta Cultural de la Expedición Botánica de José Celestino Mutis, Mariquita es el municipio tolimense que aspira a convertirse en el corazón de este proyecto. Con los pobladores de esta pintoresca localidad, famosa por su producción frutera y por la historia que preserva en su arquitectura, cuatro municpios más se encuentran a la expectativa, luego de que el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Cultura, y el Ayuntamiento de Cádiz, de España, sellaran un compromiso para apoyar a esta zona del pa”s donde hace dos siglos tuvieron lugar las grandes aventuras científicas de los siglos XVIII y XIX en América.

En una primera fase, según información suministrada por la Agencia de Noticias Unimedios, de la Universidad Nacional de Colombia, el municipio español aportará 326 mil euros, suma que representa el 60% del total de las inversiones previstas para este proyecto, que será ejecutado entre 2009 y 2011.

En el acto de firma del convenio, además se confirmó el aporte de 200 mil euros por parte de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales de España-SECC. Los recursos serán destinados al diseño y señalización de los recorridos de turismo cultural, a la formación de los Grupos de Vigías del Patrimonio y a intercambios de jóvenes líderes en turismo cultural de España y Colombia.
“La memoria de los pueblos, a veces, es frágil, y estos esfuerzos son muy importantes para recordar a aquellos hombres que hicieron cosas grandes por la humanidad, caso de Mutis, manifestó la Alcaldesa de Cádiz.

Entre tanto, el secretario de Cultura de Mariquita, Iván Alberto Vega Sierra, asegura que los municipios que integran la Ruta Mutis “de unos 412 kilómetros” se convertirán en referencia nacional, por integrar el primer recorrido cultural formal del país.

El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, también se comprometió a generar las condiciones para que se conserve el patrimonio histórico que sobrevive de la Ruta Mutis en los municipios de Ambalema, Mariquita, Honda, Guaduas, y en la ciudad de Bogotá. Por ejemplo, la rehabilitación de las casas donde estuvo la Expedición, además de la recuperación del Bosque Mutis, el cual se encuentra parcialmente invadido por varias familias, a las que se les ayudará con créditos para casas nuevas.

Los esfuerzos institucionales tienen como objetivo generar un rescate de la memoria colectiva de cara a las celebraciones por el bicentenario de la campaña independentista de Colombia, en el 2010.