Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Bogotá, abril 2 de 2013.- Los aumentos significativos en la velocidad de los vientos en el Caribe colombiano, debido a la presencia de un frente frío, no solo restringió las actividades náuticas en el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo, sino que alertó al equipo del área protegida por los efectos que este fenómeno natural pudiera causar, en especial sobre los arrecifes coralinos.

El Centro de Recuperación Coralina -CRC- instalado en la Isla Tesoro (archipiélago del Rosario) y dirigido por profesionales y expertos del Parque Corales, se dio a la tarea de identificar las colonias de coral afectadas y removidas por causa del mar de leva.

En este centro de recuperación son trasladados todos aquellos fragmentos de coral vivo derivados de alguna afectación natural o antropogénica, cuya supervivencia se vea comprometida sin la asistencia y el manejo oportuno del área protegida.

Más de 15 colonias fueron reubicadas y colocadas en su posición original para su recuperación, entre las cuales se presentaron especies masivas como Montastraea annularis (coral papas) y Diploria strigosa (coral cerebro), así como 130 fragmentos de coral cacho de venado (Acropora cervicornis) que se encontraban enterrados en la arena y, en la mayoría de los casos, con evidencias de mortalidad parcial; estos fragmentos de Acropora se encontraban a la deriva por la acción de las corrientes y con una alta probabilidad de muerte por enterramiento, por lo que fueron ubicados en 10 dispositivos sumergibles para garantizar su sujeción a un sustrato duro que permitiera su desarrollo y crecimiento en el medio natural.

Adicionalmente, se llevaron al CRC fragmentos de colonias de corales como Montastraea annularis, M. faveolata, Diploria strigosa, Acropora cervicornis y Eusmilia fastigiata.

Las acciones de recuperación de los arrecifes de coral en el área intangible de isla Tesoro (PNN Corales del Rosario y de San Bernardo) continúan y se tiene establecido el salvamento de otros fragmentos de coral cacho de venado (A. cervicornis) y de coral deditos (Porites porites) en los próximos días, así como la reubicación de colonias masivas de coral afectadas por este evento climático en otras áreas sensibles del Parque Corales.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022