Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Santa Marta abril 16 de 2013.-. El efecto óptico que por estos días se puede apreciar en algunas lagunas del Vía Parque Isla de Salamanca, es producido en épocas de alta sequia. Este fenómeno natural se debe a unos microorganismos unicelulares conocidos como dinoflagelados.

Los microorganismos en mención poseen pigmentos de coloración roja y forman parte del plancton marino de algunas lagunas. Pueden vivir en espejos de agua de gran salinidad, lo que les permite proliferarse cuando hay veranos muy intensos, de mucho calor y poca lluvia, predominando por encima de cualquier otro microorganismo y tornando las lagunas de diferentes tonalidades de color rojo, dependiendo del tamaño de la población de los dinoflagelados.

Actualmente este fenómeno se puede apreciar en siete lagunas; cuatro a lo largo de la carretera y tres en el sector de los cocos del Vía Parque Isla de Salamanca, ubicado en el kilometro 11 +600, en la carretera que conduce de Barranquilla a Ciénaga.

Los visitantes y público en general que deseen observar este evento lo pueden hacer durante el recorrido del Sendero del Cocodrilo, contiguo al centro de interpretación del Parque, donde también se pueden observar caimanes aguja o babillas en el interior de la laguna y diferentes especies de mangles, entre ellos el mangle salado (Avicennia germinans) y el mangle amarillo (Laguncularia racemosa), además de algunas aves como son la garzas real, rayada, alcaditos y reinitas.

Al Parque Isla de Salamanca se puede llegar por aire hasta Barranquilla y Santa Marta. Desde allí, por vía terrestre, en transporte público, se toma la troncal del Caribe hasta el Centro Administrativo Los Cocos. Al sector de Cangarú también se puede llegar en transporte público.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022