Imprimir

Bogotá, mayo 23 de 2013.- El Parque Nacional Natural Corales de Profundidad, ingresará este viernes 24 de mayo al Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Este importante territorio, que se convierte en el parque natural número 57 del país, se encuentra localizado en la zona marina del Caribe colombiano, a 32 km de las costas de los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba, según informó la Dirección de PNN y el Ministerio de Ambiente.

Con una extensión aproximada de 142.192 has, comprende el talud donde termina la plataforma continental, en la que existen comunidades de corales de profundidad catalogadas como “hot-spots” de biodiversidad en ambientes oceánicos, sobre el fondo marino.

El área cuenta con una importante riqueza y singularidad biológica asociada a la presencia de: 19 especies de Corales Escleractinios (corales pétreos o corales duros), 115 especies de invertebrados y peces, así como gran diversidad de equinodermo.

El nuevo parque protege muestras representativas e irremplazables, y protege las formaciones coralinas de profundidad del Sistema Archipiélagos Coralinos y 67% de las mejores formaciones de corales de profundidad del Caribe colombiano y seguramente las mejores en todo el Mar Caribe.

El área contribuirá a evitar el agotamiento o extinción de los recursos pesqueros como Pargos y Jureles, esenciales para la pesca (industrial y artesanal) de la flota pesquera colombiana en el Caribe, al proteger el 30% de una zona estratégica para la pesca frente a las costas de Bolívar, Córdoba y Sucre.

“En Corales de Profundidad se encuentra gran diversidad de especies de crustáceos, peces, moluscos, estrellas de mar, entre otros, muchos de ellos en peligro crítico de extinción; que garantizan con su presencia y buen estado de conservación que el mar este sano y productivo”, expresó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, quien preside este viernes el acto de declaratoria del parque en el Club Naval de Cartagena.

Además estarán presentes la directora de Parque Nacionales Naturales, Julia Miranda, el director del Invemar, capitán Francisco Arias y el alcalde (e) de Cartagena, Carlos Otero Gerdts.

Con el nuevo parque, el Sistema Parques Nacionales Naturales aumenta su superficie total a 12”744.512 hectáreas, que cubren el 1.46 % del territorio marino Colombiano y el 6.16 % del territorio nacional.

En el Parque será fundamental adelantar un trabajo mancomunado con el sector hidrocarburífero, dada la cercanía de bloques de exploración, en el marco de las actividades de prevención, mitigación y compensación que este tipo de proyectos adelanta en el marco de sus obligaciones ambientales.

El proceso de declaratoria contó con el apoyo del Proyecto GEF para el Subsistema de Áreas Marinas Protegidas, ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, Invemar; e implementado en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales Naturales, la Corporación Autónoma Regional del Sinú y del San Jorge (CVS), Conservación Internacional Colombia, The Nature Conservancy, Fundación Marviva, WWF Colombia, Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Choco, Codechocó y Fondo Patrimonio Natural.