Imprimir

Bogotá, junio 28 de 2013.- Los megaproyectos petroleros y la agricultura extensiva en la Altillanura colombiana están modificando aceleradamente el paisaje de la Orinoquía. La fuerte demanda de agua subterránea y superficial, transforma la prestación de servicios de los ecosistemas y las culturas locales de campesinos pobres, Resguardos Indígenas y hatos ganaderos tradicionales.

La ruta de la primera Travesía Humboldt por el río Meta, evidencia cambios drásticos en la vida urbana y rural de Villavicencio, Puerto López, Puerto Gaitán y Orocué.

Por vía pavimentada y por el Río, las Locomotoras están en pleno auge. Con éstas, el incremento de tensiones sociales por la incertidumbre de empleo, por el cambio en los usos y tenencia del suelo, por desplazamiento de población indígena, y evicción de flora y fauna llanera, la vida de los campos petroleros y la agroindustria de caucho, pino Caribe, eucalipto, acacias, palma, caña y etanol, y criaderos de marranos, constituyen la introducción masiva de especies foráneas en la Altillanura.

Este auge está generando nuevas formas de pobreza y desplazamiento en las ciudades del llano.

?QUÉ FUTURO AMBIENTAL LE ESPERA A LA REGIÓN LLANERA CON EL AUGE PETROLERO Y LA AGROINDUSTRIA?

Este viernes 28 de junio, Su Madre Naturaleza presenta a Margarita Pacheco en diálogo con Arturo Infante, experto en la Orinoquía, un análisis sobre observaciones realizadas durante la Travesía por el río Meta. En entrevistas con Brigitte Baptiste, directora del Instituto Von Humboldt y María Elena Rosas psicóloga social comunitaria de Acacias.

Espere estas y otras preguntas en SU MADRE NATURALEZA de Canal Capital, todos los viernes a las 8:30pm con repetición los viernes a las 12 de la noche y sábados a la 1:30pm.

Vea las emisiones por el canal de YouTube Su Madre Naturaleza.

Son bienvenidos los comentarios de la audiencia en el Fan Page de Facebook: Su Madre Naturaleza - Canal Capital, en twitter: @sumadrenaturale o también al correo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.