Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Bogotá, septiembre 16 de 2013.- Parques Nacionales Naturales de Colombia reguló varias de las actividades ecoturísticas que se efectúan en el Parque El Cocuy, con el fin de minimizar el impacto que éstas generan al interior del área protegida.

De acuerdo al análisis del monitoreo de impactos de la actividad ecoturística realizado en el Parque El Cocuy, se evidenció como el tránsito de equinos y el abandono de basuras afectan de manera considerable los ecosistemas del área protegida.

Además, teniendo en cuenta que el ecoturismo se define como la modalidad turística especializada y sostenible, enfocada a crear conciencia sobre el valor de las áreas protegidas, a través de actividades de esparcimiento tales como la contemplación, el deporte y la cultura, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos de conservación y la generación de oportunidades sociales y económicas a las poblaciones locales y regionales.

La resolución 288 del 11 de septiembre de 2013, establece como únicos senderos y sitios para desarrollar las actividades ecoturísticas los siguientes lugares:

1) Sendero Ritacubas, por el sector Ritacubas (Güicán):

a) Para senderismo (Vereda Tambor-Cabaña de Control-Playitas-Nieve)

b) Para actividades especializadas de senderismo sobre el glaciar, ascenso a picos, escaladas en roca y nieve, sólo se permitirá el acceso por el sector Ritacuba Blanco (Desde Playistas a los picos circunvecinos Ritacuba Blanco, Negro y Norte, Pico Güicán y Picos Picachos y Puntiagudo)

c) La zona de camping autorizada es Playitas

El horario de ingreso y salida del Parque de lunes a domingo es de 5:00 a.m hasta máximo las 6:00 p.m. Por su parte la hora de bajada del borde de nieve para salir del Parque es de lunes a domingo máximo la 1:00 p.m

2) Sendero Laguna Grande de la Sierra, por el sector La Esperanza, (Güicán):

a) Para senderismo (Hacienda La Esperanza-Valle de los Frailejones-Laguna Grande de la Sierra-Nieve-Cóncavo-Toti)

b) Para actividades especializadas de senderismo sobre el glaciar, ascenso a picos, escalada en roca y nieve (Sector Concavito, Cóncavo, Portales y Toti: Sendero Laguna Grande de la Sierra a los sitios de camping del sector Cueva de los Hombres, Playa Flojos, Playa Media, Playa Blanca).

c) Las zonas de camping autorizadas son Cueva de los Hombres, Playa Media y Playa Blanca

El horario de ingreso y salida del Parque de lunes a domingo es de 5:00 a.m hasta máximo las 6:00 p.m. Por su parte la hora de bajada del borde de nieve para salir del Parque es de lunes a domingo máximo la 1:00 p.m

3) Sector Lagunillas (municipio El Cocuy):

a) Para senderismo (Alto de la Cueva-Lagunillas-Nieve-Púlpito-Pan de Azúcar)

b) Para actividades especializadas de senderismo sobre el glaciar, ascenso a picos, escalada en roca y nieve (Sector del Púlpito del Diablo, Pan de Azúcar, Campanillas Blanco y Negro: el sendero Alto de la Cueva-Lagunillas hasta el sitio de camping de la zona). Para caminantes y escaladores.

c) La zona de camping autorizada es el Sendero Púlpito del Diablo (Cabaña Sisuma)

El horario de ingreso y salida del Parque de lunes a domingo es de 5:00 a.m hasta máximo las 6:00 p.m. Por su parte la hora de bajada del borde de nieve para salir del Parque es de lunes a domingo máximo la 1:00 p.m

Solo se podrán realizar las actividades ecoturísticas de senderismo, escalada en hielo y roca, en los horarios establecidos, previa autorización de ingreso al área por parte de Parques Nacionales Naturales de Colombia. En los demás senderos, sitios o lugares del Parque Cocuy queda totalmente prohibido la realización de dichas actividades, incluyendo el sendero conocido como la ?Vuelta a la Sierra?, localizado en el costado oriental de la Sierra Nevada del Cocuy y Güicán, al igual que los demás sitios que se ubican en este costado cerrados a la actividad ecoturística , hasta tanto se surta el proceso de consulta previa con las autoridades indígenas de éste territorio y se defina lo particular sobre el tema.

Todo visitante al Parque Cocuy debe registrarse con antelación en los siguientes sitios autorizados:

-Bogotá. Carrera 10 No. 20 - 30 Piso 1, en la Oficina de Atención al Usuario
-Bucaramanga. Avenida Quebrada Seca No. 30 -12
-Municipio El Cocuy. Calle 5 No. 4-22
-Municipio Güicán de la Sierra. Oficina del Parque Cocuy

El valor del ingreso para adultos nacionales o residentes extranjeros es de $24.500, para niños de 5 a 12 años es de $12.000 y para adultos extranjeros es de $49.000.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022