Imprimir

Bogotá, Noviembre 7 de 2013.- Hace 100 años, Karl Theodor Preuss, arqueólogo alemán inició estudios y excavaciones arqueológicas en San Agustín. Los grabados encontrados en el 1903 cubiertos de bosque amazónico, provenían de una enigmática cultura cuya relación con el medio natural era central en la cosmovisión politeísta de los pueblos precolombinos de esta región. Su nombre proviene de las misiones de curas Agustinianos que iniciaron la catequización de indígenas en este territorio.

Gracias a la labor de antropólogos y arqueólogos del Instituto Colombiano de Antropología, ICANH, la creación del Parque Arqueológico de San Agustín, ubicado al sur del departamento del Huila, es visitado por turistas quienes pueden observar el contexto histórico de esta cultura ancestral en las piedras talladas de origen volcánico, tumbas de lajas, sarcófagos y cerámicas.

Estas piezas que también han sido referentes de estudios iconográficos, representan deidades, personajes antropomorfos y zoomorfos asociados a las prácticas chamánicas de esta región.

?Qué valor cultural y ambiental tienen las estatuas de San Agustín para Colombia y el mundo?

Recrear la mirada antropológica, ambiental, religiosa y cultural de San Agustín es labor del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH, que en el 2013, año de la Cultura Agustiniana decretado por el Gobierno Nacional, conmemora el centenario de las primeras excavaciones arqueológicas realizadas en esta enigmática región de Colombia. Por ello, se abrirán las puertas el próximo 28 de noviembre a una exposición en el Museo Nacional de Bogotá, donde que los asistentes podrán apreciar 20 esculturas de esta región y conocer la cultura prehispánica huilense, cuyos descendientes indígenas, aún conservan rasgos de ese legado ancestral.

?Cómo contribuye el ICANH a la conservación de este Parque Arqueológico?

Este viernes en SU MADRE NATURALEZA, Fabián Sanabria, Director del ICANH y Héctor Llanos Profesor emérito de la Universidad Nacional, analizan la importancia de este Patrimonio Arqueológico en el marco de la exposición EL RETORNO DE LOS ÍDOLOS, que tendrá lugar en el Museo Nacional.