Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

BOGOTÁ, Agosto 6 de 2014.- Bogotá, el primer destino turístico del país, emerge ahora como nueva potencia y nuevo polo de atracción en el sector del turismo sostenible, como lo mostrara al mundo durante los días 10, 11 y 12 de agosto de 2014, cuando la capital colombiana se convierta en la sede de los Diálogos de Alto Nivel sobre Ciudades, Transporte y Turismo Sostenibles, en el marco del segundo aniversario de la Cumbre RIo+20.

El Instituto Distrital de Turismo, teniendo en cuenta acciones emprendidas por los campesinos de las localidades de Ciudad Bolívar y Usme, y en convenio con la fundación Natura y la Corporación Faus, ha desarrollado la Ruta Agro turística Los Quiches (Ciudad Bolívar) y la Ruta Agro turística La Requilina (Usme), para diversificar la oferta turística de la ciudad y crear al mismo tiempo nuevas opciones productivas del suelo rural de estas dos localidades.

Ambas rutas agro-turísticas fueron fortalecidas en temáticas de turismo, naturaleza, servicio al cliente e interpretación ambiental, entre otros, y se llevó a cabo la señalización completa, la adecuación de senderos y la validación de rutas con expertos, agencias de viajes, medios de comunicación y estudiantes de colegios de la zona urbana. Se beneficiaron 672 campesinos habitantes de las dos localidades.

Se trata de una estrategia diseñada para generar apropiación y reconocimiento del patrimonio ambiental de la capital y con la cual se seleccionaron lugares de reconocida riqueza turística sostenible como el páramo de Sumapaz, el parque Entrenubes, la quebrada Las Delicias, la quebrada La Vieja, el parque Mirador de los Nevados, la laguna Alar de Pasquilla y el Jardín Botánico José Celestino Mutis.

“Lo que queremos mostrar en la cumbre de agosto es que este tipo de turismo es perfectamente compatible con el desarrollo urbano de las ciudades, pues fomenta el sentido de apropiación en los campesinos por su tierra al convertirlos en operadores turísticos, por una parte, y evita el desplazamiento a los cordones de miseria de las grandes capitales por la otra”, señalo Tatiana Piñeros Laverde, directora del IDT.

Además de este proyecto, que será presentado en un evento al que asistirán cerca de 350 líderes mundiales y locales, Bogotá mostrara un programa sobre atractivos y productos turísticos que el IDT desarrolla bajo el nombre de “Tesoros Naturales”.

En este proyecto se han llevado a cabo 157 salidas turísticas a los 7 tesoros seleccionados, y se han beneficiado 5.100 niños y niñas entre 9 y 11 años de edad de instituciones educativas distritales y de programas de atención de la infancia del ICBF.

En el certamen de RIo+20, en donde se hará seguimiento a los compromisos adquiridos en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas realizada en Rio de Janeiro en 2012 donde se adoptó por consenso un documento integral bajo el título “The Future We Want”, el IDT demostrara también la eficacia de su programa de capacitación y certificación de empresas turísticas en Normas Técnicas Sectoriales de Turismo Sostenible, que conlleva a consolidar a Bogotá como un destino turístico responsable y sostenible.

“La sostenibilidad no es solo una apuesta del destino y los productos generados en el mismo, sino que involucra a los prestadores de servicios turísticos desde su función específica dentro de la cadena productiva de la actividad turística. Por lo anterior, hemos liderado el proyecto de certificación de empresas en las Normas Técnicas Sectoriales de Turismo Sostenible para apoyar a los empresarios en su implementación con el propósito de aumentar los estándares de competitividad turística en la ciudad”, afirma la directora del IDT.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022