Imprimir

PERERIA, Febrero 14 de 2015.- Los risaraldenses, los colombianos y los extranjeros, podrán disfrutar ahora de un nuevo espacio natural. Se trata del bioparque temático de flora y fauna de Pereira, considerado como el más grande de Latinoamérica, ubicado en el kilómetro 14, en la vía entre Pereira y Cartago, el cual límita entre el área rural y la zona de expansión urbana al occidente de la capita risaraldense.

Dentro de los 820.000 metros cuadrados que ocupa el bioparque, unas 45 hectáreas estarán dedicadas a varias atracciones, entre ellas: la integración del zoológico Matecaña, un jardín botánico y una clínica veterinaria.
Además, se anunció que se proyecta construir un museo antropológico, un museo de ciencias naturales y se estudia la importación de especies de África, Asia y América.

Habrá acuarios, aviarios y atracciones en cuarta dimensión, así como juegos interactivos y escenarios de adrenalina relacionados con la biodiversidad.

Biorregiones

Las biorregiones juegan un papel fundamental dentro de la filosofía del Bioparque, gracias a que en ellas convivirán las diferentes especies de flora y fauna, teniendo en cuenta la biodiversidad de Colombia, así como del mundo entero.

Se recrearán biorregiones de varios continentes como África, América, Euroasia, Oceanía. Además, habrá presencia de regiones colombianas como los llanos Orientales, Amazonas, la Costa Atlántica y el Bosque Andino.

En la Sabana Africana, por ejemplo, se podrán apreciar animales como el elefante, el rinoceronte, la jirafa y el león; se aprenderá acerca de la cultura Masái, un pueblo ubicado en Kenia meridional y Tanzania septentrional; se podrá apreciar el comportamiento de los elefantes en aguas profundas gracias las piscinas naturales; y disfrutar de un restaurante al estilo safari.

El chimpancé será la principal atracción del bosque tropical africano, y los manglares asiáticos contarán con un ambiente de alta vegetación, el cual albergará a los tigres de bengala, que podrán ser admirados en su estado natural.

En la región Andina habrá presencia del oso de anteojos, serpientes y aves. Además, se recordará el antepasado regional Quimbaya. En la biorregión de la Amazonía y dentro de una maloca, el visitante podrá conocer al jaguar, plantas de la región y saber más acerca de la cultura Tikuna.

A pesar de ser una zona árida, la Costa Caribe es el hábitat perfecto para animales como las boas, serpientes, flamencos y caimanes. Y la región del acantilado sudamericano será la casa de los pingüinos de Humboldt, entre otras aves.

Generación de empleo

El gerente del Bioparque, Javier Monsalve Castro, dijo que el propósito es que sea el espacio natural más grande no sólo de Colombia, sino también de Latinoamérica. “Hoy el viento está a nuestro favor y Pereira empieza a ser referente nacional en materia de turismo, como el motor que dinamiza el desarrollo y la inversión. Cada día recibimos propuestas de muchas personas que encuentran en este parque, una gran oportunidad comercial, empresarial, ambiental y educativa. Muchas de estas ideas, seguramente encontrarán su viabilidad, porque hoy tenemos un presente y futuro más favorable, y el reto que tenemos desde ahora es enamorar a pereiranos, colombianos y extranjeros para que nos visiten masivamente una vez inicie su operación”.

El gerente Monsalve Castro resaltó además, que en materia de empleo se vincularán a 240 personas de manera permanente.

Educación

El complejo pretende también, paralelo al turismo, generar un espacio para promover la investigación, conservación, educación y recreación y con el fin de socializar la importancia de la conservación de la fauna y la flora, el parque ofrece la plaza de la conservación, la cual consiste en un espacio en el que se encuentra la biblioteca, tienda de café orgánico, salas de exhibición y como atractivo se podrá observar el mico aullador, digno representante de nuestra región.
Operador del parque

Así las cosas, para el Gobierno Nacional, la alcaldía de la ciudad, e InfiPereira ésta es la obra de mayor envergadura en los últimos veinte años en Pereira y un atractivo que tendrá talla mundial, ya que la "capital está ingresando a las grandes ligas de los principales destinos turísticos no solamente de Colombia, sino de Latinoamérica".

Así mismo, el parque ampliará las alternativas turísticas de la ciudad, de la región y del país y aprovechará el potencial del eje cafetero como nodo de desarrollo económico y dinamizador de la oferta de empleo permanente.