Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

PEREIRA, Febreo 25 de 2015 (Por DANIEL JIMÉNEZ ÁNGEL, enviado especial) En medio de un desfile multicolor que se convirtió en toda una fiesta de “animales silvestres”, abrieron de manera preliminar las puertas de Ukumarí Bioparque, como fue bautizado oficialmente el parque temático de Pereira, el más extenso de Latinoamérica.

Los gestores de este inmenso proyecto ecoturístico le dieron la bienvenida al grupo de periodistas invitados desde Bogotá, para dar a conocer los detalles del complejo ecológico, en el que los visitantes estarán “enjaulados”, para ver a las diferentes especies que incluirá el bioparque, entre ellas, elefantes, girafas, rinocerontes, en fin.

Después de una campaña de expectativa, se realizó una encuesta en Risaralda solicitando el envío de posibles nombres para este escenario natural. Se recibieron más de 10.000 propuestas, dentro de las cuales estaban varias provenientes de colegios del departamento.

La iniciativa que vinculó a los risaraldenses se conoció como Plan Pioneros y a quienes hicieron las mejores propuestas para la escogencia del nombre del bioparque se les entregó una placa conmemorativa.

El nombre del parque temático se mantuvo en secreto incluso para los periodistas invitados hasta que se hizo oficialmente el lanzamiento en Expofuturo Pereira, en un acto especial presidido por el alcalde capitalino Enrique Vásquez Zuleta, entre otros altos funcionarios municipales y departamentales.

El extenso sitio recreacional será inaugurado en su primera fase que corresponde al Bosque Andino, el 30 junio del año en curso, y sus puertas se abrirán al público en agosto En esta sección del bioparque de las siete bioregiones que lo componen habrá presencia del oso de anteojos, serpientes y aves. Además se recordará el antepasado regional de Quimbaya.

Las demás regiones de abrirán periódicamente . Por ejemplo, la Sabana Africana lo hará en diciembre de 2015 y contará con animales y vegetación propia de esa fascinante parte del planeta.

Otro de los hechos importantes de la jornada fue la firma del convenio interinstitucional entre Infipereira, representado por su gerente, general Javier Monsalve Castro, y la Universidad Tecnológica y Pedagógica de Pereira, representada por su rector, Luis Fernando Gaviria.

Según explicó Monsalve Castro, prácticamente se firmó el comienzo de la vida del parque, porque esto permitirá que se convierta en un centro de estudios e investigación con miras a que los universitarios puedan cursar allí diplomados y maestrías en áreas ambientales de flora y fauna.

Sobre el particular, Monsalve Castro, precisó que más allá de llevar grupos de colegios a visitar el espacio, Ukumarí quiere desarrollar un mensaje de conservación a través del cual los visitantes se convenzan de la necesidad de cuidar los ecosistemas .

El bioparque pretende no solo garantizar el cuidado de las diferentes especies de animales que se encuentran en su interior, sino realizar también programas del tipo en las regiones de sus hábitats naturales. El desarrollo de nuevos trabajos científicos son parte esencial de la filosofía de este espacio.

Lea más detalles sobre este proyecto en nuestro especial de la próxima edición impresa de Revista ECOGUÍA.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022