Imprimir

Bogotá D. C., mar. 10 de 2015 - Agencia de Noticias UN- Aimé Jacques Alexandre Goujaud Bonpland forma parte de la historia de la botánica de la Nueva Granada y de Latinoamérica: fue el primer francés que descubrió la riqueza patrimonial del Salto del Tequendama.

El valioso legado de Aimé Bonpland tiene desde hoy y hasta el mes de junio un espacio museográfico en la Casa Museo Tequendama de la U.N., el cual fue inaugurado con el apoyo de la Embajada de Francia y la Fundación Granja Ecológica El Porvenir.

Con el nombre Bonpland en Suramérica, esta exposición muestra la vida del botánico en el nuevo mundo, especialmente su experiencia en lo que fue el territorio nacional, aunque también incluye su paso por Venezuela y Argentina, entre otros puntos del sur del continente.

Carlos Díaz Granados, integrante del equipo museográfico liderado por el profesor Edmon Castell, explica que esta muestra va dirigida a niños y jóvenes a quienes se les da a conocer un poco de las etapas de Bonpland en Paris, sus dos viajes a América, su forma de trabajar, sus hallazgos y la relación que tuvo con independentistas colombianos.

En Colombia, Aimé Bonpland y Alexander Von Humboldt conocieron a José Celestino Mutis, y en París, el botánico galo tuvo relación con círculos de independentistas americanos, manteniendo amistad con Simón Bolívar y Francisco Antonio Zea.

Este es parte del contenido que los visitantes verán a través de la combinación de texto e ilustraciones, que tienen como eje sus descubrimientos.

Durante la inauguración de la exposición estuvo presente Jean-Marc Laforet, embajador de Francia en Colombia; el vicerrector general de la U.N., Jorge Iván Bula; y la directora general de la Fundación Granja Ecológica El Porvenir, María Victoria Blanco.

“Este proyecto habla de recuperar la memoria sobre los hallazgos botánicos y su aporte a la investigación de la biodiversidad del país. Se trata de un ejercicio que contribuye a la recuperación de una joya arquitectónica como la Casa Tequendama”, afirmó en su intervención el vicerrector general, Jorge Iván Bula.

Por su parte, el embajador de Francia, Jean-Marc Laforet sostuvo que además de velar por la restauración de esta edificación, estos proyectos también generan la preservación del medioambiente, sobre todo en lo referente a la cuenca del río Bogotá y el Salto del Tequendama.

De acuerdo con María Victoria Blanco, directora de la Fundación Granja Ecológica El Porvenir, la casa museo recibe alrededor de 1.500 visitantes, principalmente en las actividades de fin de semana.

Esta muestra museográfica, diseñada por la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural, forma parte del plan de exposiciones del proyecto de inversión de la Sede Bogotá, denominado "Despliegue de una red de espacios de proximidad museal" e incluido en el Plan de Acción de la Sede.