Imprimir

BOGOTÁ, Junio 10 de 2016.- Julia Miranda, Directora General de Parques Nacionales Naturales de Colombia, suscribió el pasado jueves la firma para la ejecución del Programa de Ecoturismo Comunitario con la Corporación Ecoturística Comunitaria Chingaza “Corpochingaza”, quien prestará los servicios de alojamiento (camping y albergue), restaurante, interpretación ambiental, y servicio de auditorio, en los sectores de Monteredondo y Piedras Gordas del Parque Nacional Natural Chingaza.

Corpochingaza, resultado de un ejercicio de trabajo con las comunidades que se encuentran en la zona de amortiguación del Área Protegida y que se encuentran comprometidas con su conservación, tiene por objeto promover el desarrollo y fortalecimiento de la cadena de valor turístico y ambiental en el PNN Chingaza y su zona de influencia.

En esta forma Parques Nacionales avanza en la consolidación del ecoturismo comunitario, como una estrategia de conservación y mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones locales.

El Parque Nacional Natural Chingaza, es un tesoro natural y cultural del centro de Colombia, la magia de sus montañas guarda secretos y pensamientos heredados de los Muiscas y los Guayupes, pueblos indígenas que resguardaban este territorio, así como de comunidades campesinas que habitaron la región hace menos de 40 años. En la actualidad es refugio de fauna y flora de los Andes que revelan al visitante el secreto de la vida.

Está ubicado en la cordillera oriental de los andes, al noreste de Bogotá; conformado por 11 municipios, 7 de Cundinamarca: Fómeque, Choachí, La Calera, Guasca, Junin, Gachalá y Medina, y 4 municipios del Meta: San Juanito, El Calvario, Restrepo y Cumaral.

Sus ecosistemas predominantes, bosques alto andinos, subandinos y páramos, son refugio de relictos magestuosos de fauna y flora.

Recomiendaciones especiales:

Para visitar el Parque Nacional Natural Chingaza debe hacerse la respectiva reserva con un mínimo de quince (15) días de anticipación, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o comunicarse al 3532400 ext. 311 y 312 y/o personalmente a la calle 74 No 11-81 en Bogotá.

El Parque Chingaza cuenta con 5 senderos habilitados para ecoturismo, que son Sendeero a las Cuchillas de siecha, Sendero a las lagunas de Buitrago, sendero a Laguna Seca, Monterredondo y sendero Las plantas del cmaino-Laguna de Chingaza.

Las siguientes son las tres rutas para ir al parque:

Ruta ingreso La Calera, sale desde el casco urbano del municipio, pasa por el puesto de atención del Parque Piedras Gordas y llega al Centro Administrativo Monterredondo.

Ruta ingreso Fómeque, sale desde el casco urbano del municipio, pasa por el puesto de atención del Parque La Paila-Laguna de Chingaza y llega Centro Administrativo Monterredondo. Se recomienda ingresar en vehículo 4×4 por el estado de la vía.

Ruta Ingreso Guasca, sale desde el casco urbano del municipio hacia el puesto de atención Siecha.