Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/revistaecoguia/public_html/templates/ecoguia/html/com_content/article/default.php on line 37

El jueves 3 de noviembre, Bogotá movió 1.734 funcionarios en este medio de transporte, 855 más que Medellín. El pedaleo fue lideradopor el Alcalde mayor, Enrique Peñalosa, desde la calle 98 con carrera 11, con puntos de encuentro en el histórico parque de Lourdes y el Museo Nacional. El mandatario distrital anunció nuevos kilometros de ciclo vìa y la ampliaciòn del programa Al colegio en bici.

 

BOGOTÁ.- El jueves 3 de noviembre, a las 6:30 de la mañana, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, llegó a la calle 98 con carrera 11 para liderar el reto de mover más funcionarios en bicicleta que la Alcaldía de Medellín.

Peñalosa y su colega de la capital antioqueña, Federico Gutiérrez, pactaron un reto por la movilidad sostenible que promete extenderse por todo el país.

“Medellín es una ciudad muy exitosa, pero Bogotá es la capital de la bicicleta. Diariamente tiene más de 600.000 viajes en este medio. En la actualidad, por cada tres personas que se mueven en carro, hay una que lo hace en bicicleta”, sostuvo Peñalosa.

Montados en sus bicicletas, Peñalosa y centenares de funcionarios tomaron el bicicarril de la carrera 11, rumbo a la Alcaldía, con el fin de ganarle el reto a Medellín.

“La movilidad en bicicleta es buena para evitar el calentamiento global. No genera contaminación y ayuda a mejorar todo el tráfico. El ciclista urbano es un héroe social”, afirmó el alcalde.

Esa 'gran mancha' azul avanzó hasta el parque Lourdes para tomar luego la ciclorruta de la carrera 13 y seguir hasta uno de los puntos de encuentro: la plazoleta del Museo Nacional.

“Esto que comenzamos con Medellín lo debemos replicar a todas las ciudades del país. Es importante que, desde los gobiernos locales, promovamos el uso de la bicicleta como fomento de la movilidad sostenible”, dijo Peñalosa.

En la plazoleta del Museo Nacional, el número de funcionarios se fue incrementando con el paso de las horas, ya que muchos de ellos venían de los diferentes puntos de encuentro establecidos por toda la capital del país.

Después de una parada en este punto, donde agradeció el apoyo de los funcionarios en esta actividad, el alcalde Peñalosa continúo su recorrido por la carrera 7a.hasta el Palacio Liévano.

Desde este año, y el primer jueves de cada mes, los parqueaderos de vehículos de las entidades de la Administración Distrital se cierran para promover el uso de la bicicleta y el transporte público en los funcionarios.

“Nos fue maravillosamente, muchos funcionarios participando, y el llamado es a los conductores de vehículos para que respeten a los ciclistas porque ellos nos están ayudando a cuidar el medio ambiente”, indicó Peñalosa.

Al final del reto, los resultados dieron como ganadora a Bogotá, que logró movilizar 1.734 funcionarios mientras que en Medellín lo hicieron 879.

La Administración de Enrique Peñalosa duplicará durante los próximos 4 años los kilómetros de ciclorrutas, que hoy llegan a cerca de 400.

Esta iniciativa irá acompañada de un importante programa de seguridad para los ciclistas.

También se duplicará el número de estudiantes beneficiarios del programa ‘Al colegio en Bici’, que hoy llega a 3.000.