Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

En convenio firmado entre las Empresas Públicas de Medellín (EPM), Codensa y la alcaldía de Soacha, se abrirá una sala especial para exponer las piezas arqueológicas halladas en la zona donde se construyó la subestación eléctrica Nueva esperanza. El valor del convenio asciende a 624 millones de pesos. Se espera que en un año este nuevo escenario esté abierto al público.

BOGOTÁ, Septiembre 25 de 2016.- Con el fin de exhibir las piezas arqueológicas halladas en la zona donde se construyó la subestación eléctrica Nueva Esperanza, fue oficializado un convenio entre la Alcaldía de Soacha, EPM y CODENSA, para la adecuación y puesta en marcha de una sala de exhibición que permita desarrollar todas las actividades necesarias y de sensibilización sobre la protección al patrimonio y los resultados finales de las investigaciones del representativo hallazgo arqueológico.

El director del proyecto Nueva Esperanza de EPM, Jorge Mario Rivera Herrera, indicó que “este logro se enmarca en el Plan de Manejo Ambiental del proyecto Nueva Esperanza en desarrollo del programa de arqueología preventiva, rescate y monitoreo de la Subestación, como parte del manejo responsable de la afectación al patrimonio arqueológico que realizamos con mucha rigurosidad y compromiso, como un hito en la tarea de salvaguardarlo con todo el respeto, para garantizar su recuperación y preservación y para que haga parte del conocimiento y de la identidad de nuestra nación”.

Con un tiempo de ejecución de un año y por un valor de 624 millones de pesos, el convenio permitirá que EPM y Codensa realicen en un lapso de seis meses la adecuación arquitectónica y amoblamiento del espacio ubicado en el teatro de la Casa de la Cultura de Soacha. En los seis meses restantes se montará la exposición arqueológica para abrirlaq al público.

La alcaldía de Soacha, por su parte, aportará el mencionado espacio físico, asumirá el costo de servicios públicos y la vigilancia durante la puesta en marcha de la sala de exhibición. Sobre la firma del convenio, el alcalde del municipio, Eleázar González Casas, aseguró que “poner en marcha este museo significa llevar Soacha a Colombia. Agregó que por eso “los soachunos recibimos hoy con mucho agrado el que se haya iniciado este convenio para bien de la sociedad, un proyecto que trasciende en el tiempo y que generará un fortalecimiento del sentido de pertenencia y del conocimiento de nuestra historia”.

Una vez inicie la exposición, se realizarán talleres de divulgación a través herramientas didácticas que vinculen a habitantes y demás actores interesados en conocer los resultados del hallazgo con el fin de generar la apropiación social del conocimiento arqueológico. Así mismo, se realizarán talleres pedagógicos acompañados de la publicación de un libro y dos cartillas que se realizarán en el marco del convenio que Codensa y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, al cual se suma EPM.

Finalmente, el Alcalde Eleázar González exhortó al equipo de la Dirección de Cultura a continuar impulsando el diseño de rutas de turismo en el municipio como aporte a este tipo de proyectos de desarrollo patrimonial en la ciudad.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022