En el marco de la visita del papa Francisco y de las acciones del posconflicto en Colombia, se  realizará el seminario: Del Derecho al agua, al Derecho a la Paz. Una Ecología Integral para el Medio Ambiente, el Desarrollo Sostenible y la Cultura del Encuentro.

 

BOGTÁ.- Durante los días 7 y 8 de septiembre de 2017, en la Universidad Javeriana de Bogotá tendrá lugar el seminario sobre el derecho al agua y a la paz, el cual surgió del seminario Derecho Humano al Agua, realizado en febrero pasado en Ciudad del Vaticano con participación del Sumo Pontifice.

Entones, se pensó en un evento en el que se reconociera el derecho humano al agua y sus implicaciones en el actual proceso de paz y en la reconciliación de la sociedad con el medio ambiente, desafíos que enfrenta actualmente el pueblo colombiano.

De esta manera, la Cátedra del Diálogo y la Cultura del Encuentro, la Fundación Gaia Amazonas y la Fundación Alisos, comenzaron a trabajar en la preparación del seminario, con la participación de la Red Eclesial Pan Amazónica y los aportes de la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano y la Universidad Javeriana de Bogotá.

En este seminario, según informó la fundajción GAIA, se proponen articular cinco ejes que constituyen la axiología del proceso de paz: 

  1. Diversidad territorial:condición para generar políticas públicas pensadas desde lo local y regional.
  2. Ecología Integral:fundamento para construir una visión de desarrollo sostenible con la participación de la comunidad.
  3. Reconciliación:fundamental para crear un país en paz donde los actores y grupos de la sociedad dialoguen permanentemente.
  4. El Agua:derecho fundamental de vida, cuya protección y distribución equitativa debe ser esencial en políticas públicas.
  5. Amazonia:fundamental en la mitigación de los impactos producidos por el cambio climático, para resiliencia del planeta y el bienestar integral de la población mundial. 

La “Declaración de Roma sobre el Derecho Humanos al Agua”, fue firmada junto con el Papa Francisco por más de 90 especialistas y referentes de todo el mundo; entre los que se cuentan científicos, gestores públicos, empresarios, trabajadores sindicalizados del sector y representantes de la sociedad civil de más de 35 países.

El propósito de la Cátedra Del Diálogo y la Cultura del Encuentro es la formación, gestión y transferencia de conocimiento en el marco de la propuesta del Papa Francisco de trabajar por una Cultura del Encuentro, a través de la concientización, el debate y la propuesta acerca de los problemas que amenazan a la Humanidad, en el actual contexto creciente de conflictos globales entre los que se encuentran la pobreza, el narcotráfico, la trata de personas, la fragmentación del sujeto, la exacerbación del consumismo, la crisis ambiental y la imposibilidad de futuro ante la cultura de la incertidumbre.

Luis Liberman, Director de la Cátedra del Diálogo y la Cultura del Encuentro, una persona muy cercana al Papa, destacó la realizaciòn de este evento, que cuenta con el respaldo del Papa Francisco

Según señaló el directivo, al seminario están convocados hombres y mujeres de empresa, de la religión, científicos, trabajadores y políticos. No queremos un debate donde se impongan ideas sino un lugar para el diálogo; un lugar para aprender, escuchar, opinar, construir y preguntar.

Entre algunas de las personalidades que participarán, mencionó a monseñor Claudio Hummes, un estratega del equipo del Papa y el primer cardenal que lo ha acompañado, recién electo, a saludar al pueblo de Roma. También estará monseñor Marcelo Sánchez Orondo, Canciller de la Pontificia Academia de Ciencias en el Vaticano y quien mejor ha interpretado la encíclica Laudato si y hablando de ella en diveros foros mundiales.

En su encíclica Laudato Si, el papa Francisco manifiestó: “No hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental. Las líneas para la solución requieren una aproximación integral para combatir la pobreza, para devolverle la dignidad a los excluidos y simultáneamente para cuidar la naturaleza”.

Para mayor información sobre el seminario: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.