Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/revistaecoguia/public_html/templates/ecoguia/html/com_content/article/default.php on line 37

La consulta se realizará el 13 de agosto y el umbral será de aproximadamente 1.880.000 votantes. Alcaldía Mayor reitera que está en contra de este espectáculo y hará respetar la decisión ciudadana.

 

BOGOTÁ, D.C.- La pregunta que tendrá el tarjetón será: ¿Está usted de acuerdo con que se realicen corridas de toros y novilladas en Bogotá, Distrito Capital? Los ciudadanos podrán marcar entre las opciones sí, no o votar en blanco.

En tal sentido, la Alcaldía Mayor anunció que el próximo 13 de agosto se adelantará la consulta  popular para definir el futuro de las corridas de toros en la capital, de acuerdo con el Decreto 247 del 18 de mayo de 2017.

“Hemos adelantado todo lo necesario para llevar a cabo la consulta en Bogotá, en cumplimiento de la orden de la Corte Constitucional. Trabajamos con la Registraduría informando cada trámite de la orden del alto tribunal y dando cumplimiento a los términos de realizarla en los próximos tres meses”, señaló el secretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay.

De acuerdo con el funcionario, el umbral para la consulta será de aproximadamente 1.880.000  votantes.

“Hemos elevado también una consulta de disponibilidad presupuestal al Ministerio de Hacienda y queremos informar que están listos los recursos necesarios para realizarla en agosto”, indicó Uribe Turbay.

A inicios de este mes la Corte Constitucional le ordenó a la Administración Distrital adelantar los trámites necesarios para llevar a cabo esta consulta popular, autorizada previamente por el Concejo de Bogotá.

Vale la pena recordr que la Alcaldía Mayor apoyó un proyecto de ley radicado por el senador Carlos Fernando Galán ante el Congreso de la República, que tenía como objetivo acabar con el maltrato de los toros en las corridas.

Sin embargo, acatando un fallo de la Corte Constitucional, fue necesario permitir que se realizarán en la Plaza La Santamaría este año.

El resultado de la consulta será fundamental para que la Administración Distrital tome decisiones sobre el uso que se le daría a este escenario.

“Celebramos la posibilidad de poder hacer esta consulta y entre todos tomar una decisión”, aseguró el secretario de Gobierno.

Por su parte, la secretaria Jurídica, Dalila Hernández, manifestó que si la decisión de la ciudadanía es que continúen las corridas de toros, la misma Corte Constitucional advierte que la Administración Distrital está obligada a desestimular el maltrato animal.

De acuerdo con la Registraduría Nacional, en el 2015 la consulta habría tenido un costo de 35.000 millones de pesos, por lo que para el 2017 el costo podría ser mayor.