VILLA DE LEYVA (Boyacá).- Esta histórica ciudad boyacense se prepara para realizar la versión 20 de su Festival Astronómico, que se llevará a cabo del 3 al 5 de febrero.

La Asociación de Astrónomos Autodidactas de Colombia (Asasac), recordó que el Festival surgió en 1997, como consecuencia directa de uno de los objetivos institucionales de divulgar y promover la astronomía y ciencias relacionadas entre el público en general.

Desde su primera edición, el Festival se convirtió en un referente dentro de los eventos de astronomía aficionada, convirtiéndose en el principal evento de este tipo en el país.

Algunos de los temas a tratar en el próximo festival son: Eclipses, fenómenos espectaculares de la naturaleza; el comportamiento de la luz, el papel de la mujer en la ciencia y Francisco José de Caldas, el astrónomo.

Entre los conferencistas invitados figuran los astrónomos Germán Puerta, el director del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional, Gregorio Portilla PhD en Física Teórica. Autor y editor de libros de astronomía; Javier Irreño, técnico Óptico. Miembro de Asasac; Xibelly Mosquera, primera Astrónoma graduada en Colombia, Universidad de Antioquia. Estudiante de maestría en Física, y José Antonio Mesa, magíster en Ingeniería Industrial, Universidad Distrital.

En esta ocasión se tienen previstas varias actividades como la experiencia Museo de los Niños, proyección de telescopios virtuales, exhibición de Astrofotografía de Asasac, observación por telescopios: Nebulosa de Orión (M42), Andromeda (M31), Pleyades (M45), Nebulosa del Cangrejo (M1), Cúmulo del Pesebre (M44), entre otros.

Habrá también presentaciones en planetarios móviles, observación del Sol con telescopios, exhibición de drones y Radio Astronomía.