Imprimir

BOGOTÁ.- La mayoría de muebles que se fabrican en Colombia son hechos con madera nativa, es decir, producto de la tala indiscriminada en bosques nativos, lo cual significa que la deforestación en el país es de aproximadamente un 75 %.

 

Teniendo en cuenta lo grave de la situación, la Forest Stewardship Council (FSC) lanzó la gran campaña "Cuida los bosques y respira tranquilo", apoyada por un sello de calidad.

Durante el lanzamiento de esta iniciativa en Bogotá, Miguel Pacheco, experto en bosques de WWF-Colombia, señaló que aunque podría pensarse que la compra de productos de madera incentiva la deforestación, el verdadero problema está en no tener prácticas de consumo inteligente. "Los bosques en pie tienen que convertirse en lugares rentables y sostenibles para las comunidades que los habitan y los consumidores finales juegan un papel fundamental¨, subrayó.

Preguntado por Revista ECOGUIA, si para el posconflicto se ha pensado en vincular en esta actividad a los desmovilizados, dijo que la campaña se ha iniciado por cuanto el gobierno es el más interesado en que se protejan todos los bosques, especialmente en esta fase del posacuerdo.

En la presentación de la campaña, Pacheco expresó que WWF Colombia, con el apoyo de TetraPak, invita los colombianos a buscar el sello FSC en los productos que usualmente compran, lo cual certifica que los bosques son manejados de manera legal y sostenible.

A su turno, Paola Casallas, encargada de mercadeo, recordó que en España se adelantó una campaña similar con el sello FSC, denominada "Cuidad los bosques y preserva la flora y la fauna", y la respuesta de las empresas fue exitosa porque incluye un aporte social económicamente viable.

Con la campaña compra FSC, "Cuida los bosques y respira tranquilo", se protegerán los ecosistemas colombianos, las personas que dependen de ellos y la existencia de los animales que los habitan, dentro de los que se destacan especies como el jaguar y el oso de anteojos.

Miguel Pacheco expresó que las empresas que estén certificadas podrán acceder a dicho sello, con lo cual se garantizará aún más la venta legal de sus productos.

FSC es una organización global , sin ánimo de lucro dedicada a promover la gestión forestal ambientalmente apropiada, socialmente beneficiosa y económicamente viable. El sello ya existe en Colombia y de hecho se estima que aproximadamente un 35% de la madera que se produce en el país proviene de fuentes certificadas. Aún así, muchas empresas todavía desconocen su inmenso valor ambiental.

Igualmente se informó que la campaña, además de promover la certificación de nuevas empresas, busca que quienes ya la tienen lo hagan visible en sus empaques y que la conviertan en un valor agregado a sus productos.

Entre los beneficios ecosistémicos de comprar un producto con el sello FSC, figuran:

1. Regulación de la oferta hídrica: Los bosques contribuyen a la captación y producción de agua dulce que corre por los ríos y llega a las ciudades. Sin éstos, los ríos disminuirían su caudal y las ciudades quedarían sin agua.

2. Regulación del clima: Mitigar el cambio climático, por tanto el incremento de la temperatura mundial, evitando desastres naturales globales y frecuencia en los fenómenos climáticos.

3. Secuestro de carbono: Menos polución en las ciudades, teniendo así un aire más limpio. La polución es causada por las altas emisiones de gases de efectos invernadero producidas principalmente por industrias y automóviles en las grandes ciudades.

4. Polinización y dispersión de semillas, lo cual genera beneficios y hábitat para las abejas. De acuerdo con Albert Einstein “Sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres”

5. Hábitat para la fauna: Colombia es el país más biodiverso por kilómetro cuadrado (10% de la biodiversidad global en 0.7% del área global). Es tarea de todos los colombianos contribuir a la conservación de su hábitat.