Imprimir

El rol de las ciudades en la implementación del Acuerdo de París y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es el tema de este congreso organizado por la Fundación Konrad Adenauer y el Centro de Estudios para el Desarrollo Sostenible CEID Colombia.

 

BOGOTÁ.- Invitados nacionales e internacionales se congregarán durante el 24 y el 25 de octubre en el club El Nogal, en desarrollo del X Congreso Internacional de Medio Ambiente, que este año se concentra en el papel de las ciudades frente a los desafíos de desarrollo sostenible.

Las ciudades representan entre el 60% y el 80% del consumo de energía y son responsables del 75% de las emisiones de carbono, de ahí que según el panel intergubernamental para el Cambio Climático  (IPCC), los riesgos del calentamiento global se concentra en las ciudades.

Entre lo objetivos del evento figuran los de socializar en Colombia iniciativas internacionales de interés para el desarrollo sostenible de las ciudades, que permitan generar dinámicas con los actores claves.

De igual manera, se analizará el rol de las ciudades para el cumplimiento del Acuerdo de París y la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Con este Congreso también se espera crear sinergias y examinar el rol de los diferentes grupos de interés (gobierno, sector empresarial, academia y medios de comunicación) en el desarrollo sostenible de las ciudades y analizar la pertinencia de las iniciativas internacionales para el desarrollo sostenible de las ciudades colombianas.

Como invitaados internacionales se destacan Peter Head, fundador y Director Ejecutivo The Ecological Sequestration Trust Londres, Inglaterra; Ellis J. Juan, asesor externo de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Washington, y Esteve Almirall, director del Centro de Innovación en Ciudades (Esade) de Barcelona.

Los organizadores del Congreso recordaron que las ciudades generan alrededor del 80% del PIB mundial y que según estimaciones de la ONU, aproximadamente el 54% de la población vivía en las ciudades para el año 2015 y se espera que esta cifra aumente a 66% para 2050.

La OMS, por su parte, registró que en 2012 la contaminación atmosférica en las ciudades provocó tres millones de muertes prematuras y fue la causa del 6,7% de defunciones en todo el mundo.