Imprimir

Del miércoles 17 al lunes 22 de Mayo se presentarán  conferencias magistrales, películas, talleres para niños y exposiciones fotográficas, en las ciudades de Bogotá y Medellín. El cierre será el Día Mundial de la Biodiversidad.

 

BOGOTÁ D.C.- En la cuarta versión del festival, ColomBIOdiversidad, que nació por iniciativa de la oNG francesa Envol Vert, busca resaltar la importancia de la biodiversidad y del medioambiente a través de una amplia programación cultural y educativa en las ciudades de Bogotá y Medellín, en espacios accesibles.

Para Envol Vert, saber que Colombia es el segundo país con mayor biodiversidad del mundo, con una extensión terrestre del 0.7% de la superficie del planeta y que alberga alrededor del 10% de la fauna y flora del mundo, fue uno de los motivos que los llevó a organizar este evento con el cual pretende educar y sensibilizar a los asistentes en torno al valor de conservar y proteger la riqueza natural del paìs.

Colombia, según la ONG francesa, lastimosamente descuida este capital natural. De ahí que su objetivo, junto con organizaciones colombianas, es promover el cuidado de la naturaleza y acercar a las personas para que conozcan la riqueza y variedad de la fauna y flora colombianas.

Entre los invitados especiales a este certamen figura Hervé le Treut, un climatólogo francés, director del Instituto Pierre Simon Laplace y director de investigaciones en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) y Miembro de la Academia de Ciencias desde 2005. Sus labores de investigación se centran en el modelo numérico del sistema climático y el entendimiento de las perturbaciones del clima, especialmente las consecuencias de las actividades humanas sobre el efecto invernadero.

Asimismo, forma parte del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) lo cual concluye a un calentamiento medio de 2 a 6 grados por 2100.
Hervé Le Treut recibió numerosos premios, incluyendo las Palmas académicas y caballero de la Legión de

honor de Francia.

Ciclo de Conferencias

Se dictarán conferencias bajo la dirección de especialistas y participarán organizaciones como el SINCHI, el Instituto Humboldt, Parques Nacionales, Resnatur, AFD, Envol Vert.

Son, en total, seis ciclos de conferencias con foros y conversatorios de los siguientes temas: Cambio Climático y Biodiversidad, Alta montaña, páramos y fuentes de agua, Rutas para descubrir áreas protegidas y ecosistemas colombianos, Biodiversidad Urbana, Integración de las comunidades como éxitos de los proyectos de conservación y Los mamíferos de Colombia (riqueza, tráficos ilegales y peligros de extinción).

Parques colombianos y franceses

Los asistentes podrán apreciar en Medellín y Bogotá una exposición de la fundación Envol Vert, una exposición de Cornare en Medellín y una comparación entre los Parques Nacionales Colombianos y Parques Nacionales Franceses en Bogotá.

Además, gracias a la participación del público, como auténtico defensor del medio ambiente, se presentarán las fotografías de los ganadores de nuestro concurso “Cerros, Páramos y Altas montaña” en Medellín y Bogotá.

A través de un festival de Cine Ambiental, en el cual se proyectarán películas tanto colombianas como internacionales, invitamos a los ciudadanos a conocer más sobre el tema del medio ambiente, lo cual comprende sus riquezas y nuestras relaciones con él.

Las películas que se verán proyectadas son Mañana (Francia) de Cyril Dion y Mélanie Laurent; Humano (Argentina) de Alan Stivelman; Cowspiracy (American) de Kip Andersen y Keegan Kuhn; En búsqueda del sentido (Francia) de Nathanaël Coste y Marc de la Ménardière, y Sangre y Tierra (Colombia) de Ariel Arango Prada,con la presencia del productor e invitados del Valle del Cauca.

El espacio de los niños

El componente educativo es importante para ColomBIOdiversidad, por esto desarrollamos talleres prácticos para niños donde se les enseñará la biodiversidad colombiana por medio de manualidades, actividades recreativas y juegos educativos.

Es la cuarta edición de este certamen que convoca cada año a miles de personas. Fue fundado por la ONG francesa de conservación del bosque tropical. Se realiza gracias al respaldo de la Alcaldía de Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Embajada de Francia, Ecobusiness Fund, la Agencia francesa de Desarrollo, Mane Colombia y también con entidades como la Alianza Francesa de Medellín, el Planetario de Bogotá, el Jardín Botánico de Bogotá y Medellín, el Zoológico Santa Fe, la Fundación EPM, la Cinemateca de Bogotá.

Vea la programación en http://colombiodiversidad.com/2017/04/programacion-de-bogota/ y en http://colombiodiversidad.com/2017/04/programacion-de-medellin/