La Asociación Río Cali, el Zoológico de Cali, la CVC y otras organizaciones públicas y privadas lanzaron la IV Feria Internacional de las Aves Colombia BirdFair 2018, el evento especializado en aves, turismo y conservación catalogado como uno de los más importantes de Suramérica.

CALI.- Solo en el Valle del Cauca existen tantas especies de aves como las que habitan en Estados Unidos, que es un territorio mil veces mayor al nuestro. En esta región se han logrado identificar aproximadamente 900 especies y Cali cuenta ahora con 561 especies de aves según un reciente estudio realizado por especialistas colombianos que aprovecharán la cuarta versión de la Feria de las Aves Colombia BirdFair 2018 para dar a conocer los detalles de la investigación que ahora certifican a Cali  no solo como la capital mundial de la salsa y el deporte sino también de las aves.

Hemos tenido un gran apoyo del sector público y del sector privado lo que convierte la feria en un evento incluyente y que demuestra que cuando se trabaja unidos y en equipo se pueden lograr grandes cosas para la región”, comentó Carlos Mario Wagner, director de la Feria de las Aves Colombia Birdfair 2018.

La investigación realizada por biólogos colombianos y que reporta para Cali el 30,4% de las aves de Colombia en menos del 0,05% de su superficie terrestre, será publicada en Biota Colombiana, revista científica del Instituto Alexander von Humboldt al igual que en revista del Invemar y del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia y Missouri Botanical Garden.

“Ya podemos afirmar con certeza que en Cali tenemos más de 500 especies de aves  definidas y estudiadas y para la Corporación es un motivo más de orgullo para que se disfrute mucho de las aves del Valle del Cauca, tenemos varios sitios importantes de educación ambiental propiedad de la CVC, administradas por la Corporación como El Topacio, Laguna de Sonso, La Teresita, entre otros” afirmó, Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

En su cuarta versión, del 16 al 18 de febrero de 2018,  la feria reunirá a más de 17 mil personas a través de actividades académicas y comerciales.

La sede principal del evento será el Zoológico de Cali, al igual que importantes Centros de Educación Ambiental de la CVC, lugares conservados para la observación de aves.

“El Sistema Departamental de Áreas Protegidas del Valle del Cauca día a día está creciendo más, de hecho queremos también hacer restauración y reforestación para lograr conectividad de corredores, de manera que la biodiversidad se recupere. En ese sentido, estamos haciendo inversiones importantes de restauración y reforestación, al igual que desarrrollando una estrategia integral de educación ambiental para que la población se vincule a esta iniciativa y se aumente la conciencia de protección y conservación, sobre todo de flora y de fauna”, puntualizó el Director de la CVC.

Unicentro, la Pontificia Universidad Javeriana y el Auditorio Principal de la CVC en Cali también serán escenario para el disfrute de espacios culturales, comerciales y académicos para contagiarse del virus del pajareo que hoy ubica a Cali como destino mundial de observación de aves.  

Gestión de residuos sólidos y soluciones para el reciclaje, energía y agua, así como soluciones integrales para zonas urbanas y servicios afines son los principales eventos convocados en Medellín por la Unión Europea, líder en esta tendencia de reciclar, repensar y reutilizar los recursos.

BOGOTÁ C.C.- Encabezados por el director general para el Medio Ambiente de la Unión Europea, Daniel Calleja, más de 60 empresarios, expertos y académicos europeos se reúnen desde el martes en Medellín y Bogotá para participar en dos encuentros de la UE de Economía circular. Oportunidades para negocios.

Los dos principales eventos empresariales se realizarán en Medellín este martes 17 de octubre y en Bogotá el jueves 19. En ambas ciudades se abordarán temas de importancia como la “Gestión de Residuos Sólidos y Soluciones para el Reciclaje”, “Energía y Agua” y el tema de “Soluciones integrales para zonas urbanas y servicios afines”. Además, la delegación participará en varias actividades y reuniones complementarias de alto nivel.

“El objetivo de los encuentros es el de motivar un intercambio entre funcionarios y empresarios europeos y colombianos sobre sus experiencias, temas y desafíos relacionados con las prácticas de la economía circular, un concepto que nace a raíz de factores relacionados con el medio ambiente”, explica Rachel Brazier, Encargada de Negocios de la Unión Europea en Colombia.

La idea esencial de la economía circular es cambiar el paradigma clásico de la economía lineal donde se produce, se usa y se botan los residuos. A cambio, se quiere reciclar, repensar y reutilizar los recursos de manera inteligente. De hecho, la UE es líder en el tema y desde el año 2015 tiene una estrategia común y estimula las economías nacionales que incorporan esta visión a través de incentivos para las empresas que produzcan artículos más verdes y reciclen sus residuos.

“Ciertamente, este concepto de economía circular permite ahorrar energía, reducir costos para productores y consumidores, aliviar la presión humana frente a la naturaleza, fomentar la innovación, creatividad y competitividad y crear nuevos ejemplos y sectores en la economía”, enfatiza la alta diplomática europea.

Los dos eventos empresariales, en los que participan expertos internacionales de más de 10 países europeos, cuentan con el apoyo de la Unión Europea e instituciones nacionales como la Andi; la Cámara de Comercio de Bogotá, Medellín, Aburra Sur o Eurocámaras, Universidad Eafit y la EAN.

“El concepto de "Economía Circular" se está extendiendo poco a poco en el mundo. En este sentido la Unión Europea organiza misiones especiales de cooperación destinadas a buscar socios internacionales, compartir mejores prácticas e identificar oportunidades para empresas. Colombia es uno de los protagonistas en este tema, por lo cual realizamos esta semana los dos encuentros en Medellín y Bogotá”, puntualiza Christophe Saurenbach, Consejero Comercial de la UE en Colombia.

Este concurso nacional, que busca apoyar ideas para hablar de cambio climático desde el arte, recibe iniciativas hasta el próximo 30 de septiembre.

El rol de las ciudades en la implementación del Acuerdo de París y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es el tema de este congreso organizado por la Fundación Konrad Adenauer y el Centro de Estudios para el Desarrollo Sostenible CEID Colombia.

El ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Luis Gilberto Murillo y Alberto Escolar Vega director de la  Corporación Autónoma Regional del Atlántico, hicieron  el lanzamiento oficial de la feria de negocios verdes más grande del Caribe.

El lunes 30 de octubre se cierra el plazo de entrega de los trabajos para este premio. El ganador del primer puesto recibirá US$16.000, representados en un crédito condonable otorgado por el Icetex, para realizar un posgrado en el área de la convocatoria.

Los funcionarios de Parques Nacionales Naturales están invitando a participar en Transpáramo, una competencia de mountain bike que se realizará en Parque Nacional Natural Chingaza, en el marco de sus 40 años de creación.