Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Hace días corre la especie que los alunizajes de los Estados Unidos en la Luna fueron un montaje, una gigantesca conspiración para aparentar su victoria en la carrera espacial contra la Unión Soviética. Las principales pruebas de este supuesto fraude están en las fotografías enviadas por las misiones, las cuales muestran una serie de incoherencias y hechos imposibles que evidencian este montaje y demuestran que todo fue un engaño de la NASA.

En realidad el programa Apolo logró situar a las misiones 11, 12, 14, 15, 16 y 17 en la superficie lunar, y sus astronautas realizaron muchos experimentos científicos, incluyendo la recolección de cientos de kilos de muestras del suelo y rocas. Pero hace años a algun genio se le ocurrió la idea de afirmar que todo fue un truco, una filmación en un estudio, y que se engañó a millones de personas descaradamente. Y dicen tener pruebas de ello. Muchas pruebas.

Por ejemplo una de las "pruebas" principales que intentaba apoyar la idea de la conspiración era que las huellas de los lunar rover, los vehículos transportados a la Luna en las últimas misiones, dan giros de casi 90 grados, lo cual consideran imposible. Si se hubieran preocupado por leer el manual técnico del lunar rover antes de afirmar esto, sabrían que el rover tenía un sistema de tracción horizontal para facilitarle la maniobrabilidad en un espacio reducido.

En la siguiente se señala que la bandera estadounidense estaba "muy recta para ser natural", pero no se preocuparon en investigar que el mástil tenía un soporte metálico perpendicular, justamente para mantener la bandera recta. Y ?por que la bandera se mueve si no hay aire en la Luna? Pues, precisamente por esta misma razón. En el vacio un objeto impulsado no encuentra resistencia atmosférica y puede oscilar durante mucho tiempo.

Luego se afirma que en las fotografías no aparece estrella alguna en el oscuro cielo; pero cualquier astrofotografo sabe que al fotografiar un primer plano brillante, como la superficie lunar, se elimina el registro de un cuerpo poco luminoso en segundo plano.

Y así se pueden contradecir las demás afirmaciones, que fueron refutadas por científicos e ingenieros de todo el mundo y que muestran la ignorancia y la ingenuidad en todo este asunto.

Las misiones Apolo instalaron en la Luna conjuntos de retroflectores, complejos espejos utilizados para rebotar rayos lásers desde la Tierra, y que sirven para determinar con extraordinaria precisón los mínimos cambios en la distancia entre la Luna y la Tierra. También la Misión Apolo 12 trajo a Tierra fragmentos de la accidentada sonda Surveyor 3, de los cuales varias investigaciones de la Agencia Espacial Japonesa y de la Agencia Espacial Europea, confirmaron como verdaderos.

Cientos de radio-operadores y astrónomos en todo el mundo lograron rastrear las misiones Apolo y seguir sus trayectorias hasta la Luna. Incluso se observaron los restos de los módulos lunares en la superficie, y una de las misiones de la Unión Soviética fotografío el sitio de alunizaje del Apolo 11 en el Mar de la Tranquilidad. El Apolo 11 también fue rastreado por el poderoso telescopio del observatorio Jodrell Bank en Gran Bretaña.

Pero la prueba más importante es que si todo hubiera sido un fraude, sería en verdad el mayor de la historia, involucrando a más de 400,000 personas entre astronautas, técnicos, científicos, operadores y empleados, además de sus familias y amigos, todos aliados en un ?pacto secreto? extraordinario.

En verdad, de este episodio ridículo hay que extraer la lección evidente: en lugar de acepata a ciegas, hay que dudar, razonar e investigar y experimentar, algunas de las premisas del método científico.

(*) www.astropuerta.com.co

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022