Imprimir

La Pitcairnia huilensis, una nueva especie vegetal única en el mundo, fue hallada en la Vereda San José́ de Belén, municipio de El Agrado (Huila). Con el fin de garantizar la investigación y conservación de esta nueva especie vegetal, Emgesa y la Fundación Natura entregaron muestras de Pitcairnia huilensis al tropicario del Jardín Botánico de Bogotá

BOGOTÁ, Julio 9 de 2016.- La Pitcairnia huilensis (nombre dado en reconocimiento al departamento del Huila) es una nueva especie vegetal única en el mundo y fue hallada en la Vereda San José́ de Belén, municipio de El Agrado. Con el fin de garantizar la investigación y conservación de esta nueva especie vegetal, Emgesa y la Fundación Natura entregaron muestras de Pitcairnia huilensis al tropicario del Jardín Botánico de Bogotá, entidad encargada de la conservación del germoplasma (semillas) de la biodiversidad de flora del país.

"Queremos darle un nombre que haga un símbolo del crecimiento de un nuevo país: un nuevo modelo de sociedad que hasta ahora pereciera que no hemos conocido, por lo menos quienes nacimos en una generación marcada por la violencia", propuso Viviana Barberena, directora del Jardín Botánico de Bogotá, al recibir la planta.

Por su parte, Natalia Chavarro, subdirectora Científica del Jardín, destacó que aunque "las especies no son más importantes unas que otras. Lo que sucede es que cada una es muy importante para el ecosistema dentro del que se encuentre. Un ecosistema entre más robusto es en la conservación de sus especies, entonces más funcional es: regula el clima, limpia el aire, hay más protección de las fuentes hídricas".

Esta especie fue encontrada durante la ejecución del Plan Piloto que hace parte del Programa de Restauración Ecológica que lleva a cabo Emgesa en la gestión socio-ambiental de la Central Hidroeléctrica El Quimbo desde el 2014 en un área de 140 hectáreas.

Allí se realizan estudios ecológicos y caracterizaciones bióticas del territorio, necesarios para identificar las especies vegetales nativas propias de este tipo de Bosque y las mejores opciones de siembra para garantizar el éxito de la restauración a futuro. Estos trabajos están siendo ejecutados en conjunto con la Fundación Natura y actualmente cuenta con 60 trabajadores del área de influencia y 30 expertos de diversas disciplinas científicas.