Imprimir

Bogotá, Enero 10 de 2012. - Luego de un año de negociaciones, el Centro de Investigaciones para la Acuicultura Colombiana Ceniagua obtuvo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala MAGA la certificación que le permite exportar a ese país reproductores y semilla de camarón (nauplios y larvas).

De acuerdo con boletín oficial del ICA, durante ese año, la autoridad sanitaria guatemalteca llevó a cabo el Análisis de Riesgo para tales importaciones, que terminó con la visita de auditoría (22 a 24 de noviembre) efectuada por una funcionaria del MAGA.

Según el protocolo establecido, las exportaciones sólo se podrán realizar desde Ceniagua y estarán acompañadas de un Certificado Sanitario expedido por el Instituto, adjuntando los resultados obtenidos por la técnica de biología molecular (PCR) para el diagnóstico de las principales enfermedades que afectan este cultivo y que son de restricción comercial: Virus de las manchas blancas (WSSV), Virus de la cabeza amarilla (YHV), Virus del síndrome de Taura (TSV), Virus de mionecrosis infecciosa (IMNV) y bacteria hepatopancreatitis necrotizante (NHP).

La funcionaria manifestó que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala enviará en los próximos días la certificación oficial para Ceniagua, por término de un año, tiempo durante el cual Colombia podrá exportar material genético hacia ese destino.

La certificación es muy importante para el sector camaronero nacional y para Ceniagua en particular, según explicó el ICA, ya que le abre nuevos mercados a la semilla de Penaeus vannamei, la cual tiene alto potencial de crecimiento y resistencia a enfermedades como Taura y NHP. Adicionalmente, posiciona a Ceniagua como centro de alta calidad en la investigación y mejoramiento genético de semilla de camarón en ciclo cerrado.

Desde 1994 la industria camaronera del Caribe colombiano no importa semilla para sus cultivos y se autoabastece mediante la producción del langostino patiblanco (Penaeus vannamei). Las larvas y reproductores provienen del núcleo de cría del programa de mejoramiento genético de Ceniagua, los cuales han sido mantenidos en ciclo cerrado en las instalaciones del laboratorio desde 1997.