Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Bogotá, Enero 25 de 2012 (Unimedios) Debido a la posición geográfica del país, son casi nulos los efectos directos de este fenómeno cósmico, que sorprende por su majestuosidad y posibles efectos sobre ciertos puntos de la Tierra.

El profesor Benjamín Calvo, del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia, quien desde que se iniciaron las tormentas ha venido siguiendo las imágenes que ofrecen los sofisticados satélites que vigilan la actividad del astro, advierte que debido a que el sistema eléctrico colombiano no está interconectado con el de América del Norte, no hay riesgo de que haya un apagón del sistema hidroeléctrico como el que se registró en Quebec (Canadá) en 1989.

“Ese año hubo un flare (nombre en inglés para llamarada) de tipo X, producto de una actividad solar máxima que desprendió radiación y viento solar. En ese tiempo no estaban bien estudiados los flares y por eso la expectativa con las tormentas actuales”.

A partir de ese año, países como Estados Unidos, Rusia, Canadá y varios de Europa emprendieron proyectos para lanzar satélites que inspeccionan la actividad de la estrella.

El primero en ser enviado fue el SOHO (Solar and Heliospheric Observatory), que se ubica a millón y medio de kilómetros de la Tierra y que tiene visión directa sobre el sol y nuestro planeta.

Luego se envió el SDO (Solar Dynamics Observatory), que logró enviar imágenes con mayor definición. En la actualidad, estudiantes de la UN utilizan la información de este satélite para sus investigaciones astronómicas.

Después fueron puestos en órbita dos satélites de última generación llamados Stereo A y Stereo B (Solar Terrestrial Relationship Observatory “A se refiere a ahead (adelante) y B a behind (detrás))”. El profesor Calvo explica que gracias a ellos hoy se pueden observar las dos caras del sol al mismo tiempo y generar imágenes en tercera dimensión.

“Los Stereo nos permite llevar a cabo un monitoreo constante y anticipar si una eyección o flujo de energía del sol puede alcanzar a la Tierra. Por ejemplo, pudimos establecer que el que rozó a las 2:00 p.m. del martes 24 de enero fue solo el coletazo de la llamarada. Fue así porque el magnetismo de nuestro plantea impide que haya un golpe frontal de las partículas que llegan con ese fuerte viento solar”, describió Calvo.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022