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Washington, Febrero 14 de 2012.- El Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA lanzó la primera aplicación para iPhone en español, que incluye un juego basado en la recolección de datos del Satélite Operacional Medioambiental Geoestacionario (GOES-R).

"La NASA quiere asegurarse de que todo el mundo interesado en aprender sobre sus misiones tiene oportunidad de hacerlo", explicó a la agencia de noticias Efe, Austin Fitzpatrick, ingeniero del equipo de software "Space Place Team", que diseñó el juego.

El usuario puede descargar el programa en la tienda de aplicaciones on line de Apple "Satellite Insight" para teléfono o Ipad y una vez establecido el lenguaje automáticamente se muestra toda la información del satélite, así como el juego, en español.

El equipo "The Space Place Team" del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, que diseña juegos y materiales educativos, desde el año 2003 traduce al español todos los contenidos de su página web (http://spaceplace.nasa.gov/sp/).

Para Fitzpatrick, "tomar un tema complejo de la ciencia y convertirlo en un vídeojuego educativo hace que sea mucho más fácil relacionarse con los jóvenes -y adultos también-", aseguró.

"Satélite Insight" se basa en la recolección de datos de una verdadera misión de la NASA, que junto con la Administración de Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) lanzará en 2015 el GOES-R, el más avanzado de su serie.

GOES-R recopilará información sobre el clima con mayor detalle y precisión que sus predecesores, gracias a sus instrumentos de última tecnología, como sensores de detección de rayos, cartografía de incendios forestales, seguimiento de tormentas, imágenes solares, entre otros muchos.

El objetivo del juego, que podría compararse al popular tetris por su dinamismo y capacidad de atrapar al jugador, es evitar que se desborde una red de datos que envían los seis instrumentos a bordo de GOES-R.

Los datos están representados por bloques de seis colores diferentes: nubes en azul, energía solar en rojo, radiación en amarillo, campo magnético en verde, partículas lumínicas en púrpura y energía en naranja.

Los jugadores tienen que evitar que el surtido de colores les distraigan de su meta final, porque una vez que la red está llena, el juego termina.