Imprimir

Bogotá, Febrero 21 de 2012.- La agencia espacial de Estados Unidos (NASA), celebró este lunes 20 de febrero de 2012 el quincuagésimo aniversario (50 años) del primer viaje de un estadounidense a la órbita terrestre.

El entonces astronauta y luego senador, John Glenn, orbitó alrededor del planeta tres veces en poco menos de cinco horas el 20 de febrero de 1962, en una misión diseñada para ver cómo reaccionaría el ser humano al ambiente espacial.

Tras su primer éxito en 1962, Glenn fue considrado un héroe nacional de tal magnitud, que obligó a la NASA a mantenerlo en Tierra para no exponerlo a ningún riesgo futuro.

La semana pasada, durante un acto en la NASA, Glenn, de 90 años, dijo que su experiencia a bordo de la nave espacial es difícil de describir. Glenn, quien también se desempeñó como senador en el Congreso de Estados Unidos, retornó a la órbita terrestre a bordo de una misión de los transbordadores en 1998, a la edad de 77 años, transformándose en la persona de mayor edad en volar en una misión espacial.

Sin embargo, John Glenn, no fue el primer ser humano en orbitar la Tierra. Casi un año antes del vuelo de Glenn, el piloto de la fuerza aérea soviética Yuri Gagarin había realizado una sola vuelta alrededor de la Tierra.