Imprimir

Bogotá, Mayo 8 de 2012.- La Fundación ProAves anunció la creación de la Reserva Natural Rana Terribilis, la primer área protegida para esta especie en peligro de extinción, considerada como uno de los animales más mortíferos del mundo.

Se calcula que cada Rana Terribilis tiene la toxina suficiente para matar a diez personas adultas en cuestión de minutos, informó la Fundación. "Con el apoyo de nuestros socios hemos adquirido 47 hectáreas en uno de los bosques tropicales más húmedos del mundo a lo largo de la costa del Pacífica del oeste de Colombia, el nombre de la Reserva Natural Rana Terribilis corresponde a su nombre científico en latín Phyllobates terribilis, informó oficialmente la organización.

La piel de esta rana es de color naranja brillante y está cubierta por una secreción de veneno alcaloide mortal (batrachotoxins). La toxina impide la transmisión de impulsos nerviosos, dejando los músculos contraídos lo que conduce a insuficiencia cardíaca y provoca la muerte en cuestión de minutos.

La especie es reconocida por algunas culturas indígenas por su veneno letal y está fuertemente ligada a sus tradiciones ancestrales. Los comunidad indígena Emberá, del Chocó utiliza la toxina de la rana para envenenar los dardos que emplean para cazar; frotan suavemente la punta de las flechas en la espalda de las ranas, sin hacerles daño, estas armas pueden mantener su efecto mortal durante más de dos años.

La destrucción de su hábitat aumenta a pasos agigantados debido a la extracción ilegal de oro y la tala ilegal (un estimado de 100 excavadoras destruyen sin compasión la zona).

A pesar de su infame reputación y de su importancia para las culturas indígenas, la rana esta considerada al borde de la extinción y hasta ahora estaba totalmente desprotegida. Dependiente de los bosques primarios, el rango de distribución de la Rana Terribilis ocurre irregularmente un área muy pequeña. La Alianza para la Cero Extinción, ha identificado a la Rana Terribilis como una de las criaturas mas amenazadas del mundo debido a su rango de distribución y a su población restringida.

La Reserva Natural Rana Terribilis también protege a varias especies de aves clave incluyendo la Pava del Baudó que se encuentra en peligro de extinción, igualmente resguarda la Chilacoa Parda, en estado vulnerable, y el Paujil del Chocó.

El reconocido periodista Simon Barnes, miembro del consejo WLT, escribió en el periódico The Times of London en septiembre de 2011: "sorprendente: estamos en el borde del aniquilamiento de una de las criaturas más extraordinarias y apasionantes del planeta. No importa lo bien que una criatura este siendo protegida por la naturaleza y por la evolución, siempre es vulnerable a los seres humanos. No hay nada que no se pueda hacer cuando ponemos nuestras mentes en ello; por lo menos ahora estamos empezando a concentrarnos en salvar a la Rana Terribilis: todos seríamos mucho más pobres sin una criatura que nos dé pesadillas".