Imprimir

Bogotá, mayo 31 de 2012.- El próximo cinco de junio, a partir de las 5 de la tarde, podrá observarse la interposición del planeta Venus, entre el sol y la tierra, un fenómeno que sólo podrá volver a apreciarse en el próximo siglo.

De acuerdo con el profesor Gregorio Portilla, del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional, "observar desde la Tierra el tránsito de Venus frente al disco del Sol es un suceso inusual, que solo se produce cuando los tres astros están alineados".

El docente recordó que este fenómeno fue visto por primera vez en 1639, y desde entonces se ha presentado en seis ocasiones (la última fue el 8 de junio de 2004). "Después del 5 de junio de este año, la humanidad tendrá que esperar hasta el 11 de diciembre del año 2117 para volver a presenciarlo”, señaló.

Según el experto, el acontecimiento, que no influye en la vida del planeta o en las tecnologías que utilizamos, comenzará en Colombia a las 5:05 p.m. del día martes 5 de junio. Si el cielo no está cubierto por nubes o la vista no está obstruida por montañas, será factible ver en el Occidente un punto negro grueso haciendo contacto con la circunferencia del Sol y, posteriormente, atravesando al astro. En ese momento, Venus se encontrará a unos 42 millones de kilómetros de la Tierra “109 veces más lejos que la Luna”.

El recorrido durará 6 horas y 20 minutos, y podrá observarse en su totalidad en países como Japón, Filipinas y el sector oriental de Rusia, Australia y China, mientras que en Colombia se alcanzará a ver solo una parte antes de que caiga la noche.

El mejor sitio para presenciarlo es el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en donde el Sol se oculta a las 6:50 p.m. Pero la hora límite para verlo varia en el resto del territorio nacional: Bogotá, 6:06 p.m.; Manizales y Pasto, 6:13 p.m.; Medellín, 6:15 p.m.; Cali, 6:14 p.m.; y Santa Marta, 6:18 p.m.

Precauciones

A pesar de que el tránsito de Venus empieza después de las 5:00 p.m., hora en que los rayos solares parecen no tener la misma potencia que en otros momentos del día, los expertos alertan sobre los daños irreparables que puede causar en los ojos la observación directa del fenómeno.

Las recomendaciones del profesor Portilla son las siguientes:
- No observar el Sol utilizando un instrumento óptico (binoculares o telescopios) que carezca de los debidos filtros solares.

- Utilizar un filtro de soldador n. 14 (fáciles de encontrar en sitios de venta de soldadura) o filtros de películas de policarbonato, como el Baader Astrosolar.

- Si se tiene un telescopio, pero se carece de filtro, proyectar la imagen del Sol en una pantalla cerca del instrumento (como se indica en la foto 3).

- Tener en cuenta que los negativos de películas y las radiografías no ofrecen la debida protección para la observación.

Después de las fechas mencionadas anteriormente, las próximas ocasiones para ver el fenómeno serán: 8 de diciembre de 2125, 11 de junio de 2247, 9 de junio de 2255, 13 de diciembre de 2360, 10 de diciembre de 2368, 12 de junio de 2490 y 10 junio de 2498.