Imprimir

Bogotá, Julio 23 de 2012.- En Villa de Leyva, Departamento de Boyacá, comenzará a funcionar a partir del próximo sábado cuatro de agosto, el primer Centro de Investigación en Paleontología de alto nivel que congregará e interconectará a destacadas instituciones científicas y eminentes investigadores del orden nacional e internacional.

De acuerdo con información oficial dada a conocer por el Centro Interactivo Maloka, se trata de uno de los proyectos más ambiciosos en materia paleontológica, pues permitirá a todos los visitantes conocer cómo se hace la investigación y descubrir cómo a través de la Prehistoria se construye la historia, ya que se podrá entender el contexto de la evolución; al igual que identificar temas relacionados con el calentamiento climático y la adaptación de las especies luego de los desastres naturales o las transformaciones en la misma evolución, según explicó la directora de Maloka, Nohora Elízabeth Hoyos.

En un área de 1.800 metros cuadrados estará funcionando este Centro de

Investigación, de los cuales, tendrá como soporte para orientación e información, ochocientos metros para construir el primer Centro Interactivo de Paleontología. De acuerdo con los trabajos que ya se están adelantando, se estima que para el primer trimestre del año entrante, comenzará a funcionar el Centro Interactivo de Paleontología.

?Los escenarios como el Centro de Investigación y Maloka, estarán a su vez conectados tecnológicamente con pantallas, de manera que la sala de paleontología que tiene Maloka, en sus pantallas, se podrá ver lo que está ocurriendo con los investigadores en Villa de Leyva directamente, en tiempo real. Adicionalmente podremos hacer por un horario preestablecido, conversatorios entre las personas que preparan allá las muestras y los visitantes de Maloka,

para que puedan hacer las preguntas, comentarios, aportes, y se vinculen de una manera permanente al tema de la investigación en paleontología en Villa de Leyva?, precisó la Directora de Maloka.

Agregó que este Centro de Investigación en Paleontología será muy novedoso en el mundo, ya que va a ser importante para Colombia, interconectarse y actuar con los grupos de paleontología que están en el país, en Ingeominas, en la Universidad Nacional, etc., porque son una red. Y está apoyado también por la que se denomina Fundación Colombiana de Geobiología, a la cual pertenece Maloka.

Esta fundación es bien importante porque muestra el tema de la paleontología con un concepto desde la vida, por eso lo llamamos Geobiología, que involucra a los científicos del más alto nivel en el país, como la doctora María Páramo, y el doctor Luis Fernando Etayo, líderes en estos temas comprometidos con el proyecto.

Una de las personas muy comprometidas con este proyecto científico, es el doctor Carlos Bernardo Padilla, directivo de Laboratorios Rochem Biocare Colombia, con dos profesiones, biólogo y paleontólogo.