Imprimir

QUITO, Noviembre 15 de 2013.- Un nuevo estudio científico ha identificado a las áreas protegidas más críticas para prevenir la extinción de mamíferos, aves y anfibios del mundo. Este análisis, resultado de un proceso de colaboración internacional, ofrece consejos prácticos para mejorar la efectividad de las áreas protegidas para la conservación de la biodiversidad mundial.

Según informó la UICN, el análisis, publicado en la última edición de la revista internacional Science, calcula la importancia de ciertas áreas protegidas individuales basada en información de 173 mil áreas protegidas terrestres y en la evaluación de 21.500 especies de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.

El análisis compara la contribución de cada área protegida a la supervivencia de especies en un largo plazo. Se identificaron 78 sitios, que comprenden 137 áreas protegidas en 34 países, como áreas irremplazables. Juntos albergan la mayoría de las poblaciones de más de 600 aves, anfibios, y mamíferos, de los cuales la mitad está mundialmente amenazados.

En muchos casos estas áreas protegen especies únicas como el Laysan Duck (Anas laysanensis), especie endémica del Refugio Nacional de Vida Silvestre Islas Hawai, EEUU, y 13 especies de anfibios del Parque Nacional Canaima en Venezuela.

Muchas de estas áreas irremplazables ya han sido designadas como áreas de Valor Universal Excepcional dentro de la Convención Mundial de Patrimonio de la UNESCO. Estos sitios incluyen a las Islas Galápagos en Ecuador, al Parque Nacional Manu en Perú y a las Western Ghats de la India.

Sin embargo, la mitad del territorio cubierto por estas áreas no tiene el reconocimiento de Patrimonio Mundial .Esto incluye por ejemplo el Parque Nacional Montañas de Udzungwa en Tanzania, el Humedal de Importancia Internacional Ciénega de Zapata en Cuba y un sitio irremplazable para las especies amenazadas, el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia.

"Estos lugares excepcionales deberían ser candidatos fuertes para el reconocimiento de Patrimonio Mundial" mencionó Soizic Le Saout líder y autor de este estudio. "Un reconocimiento de este tipo aseguraría la protección efectiva de la biodiversidad única en esta áreas, dados los estándares rigurosos que se requieren para los sitios de Patrimonio Mundial".

Las evaluaciones previas se han centrado en incrementar el número de áreas protegidas. Este estudio, al contrario, resalta la necesidad de mejorar el manejo de las áreas protegidas existentes y ofrecer lineamientos para cumplir este objetivo.

La Reserva Nacional Forestal Páramo Urrao en Colombia no existe en realidad, afirma Paul Salaman, experto colombiano en biodiversidad y directivo del Rainforet Trust. "Fue legalmente establecida en 1975, pero esto nunca se trasladó a un manejo en terreno".

"Las áreas protegidas únicamente pueden cumplir con su papel de reducir la pérdida de biodiversidad si tienen un manejo efectivo", asegura Simon Stuart , Ppresidente de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN. "Dados los limitados presupuestos de conservación los gobiernos deberían prestar particular atención al manejo efectivo de las áreas protegidas irremplazables".

Este estudio se llevó a cabo con la colaboración de una extensa red de expertos que reunió y analizó la información de la Lista de Especies Amenazada de la UICN y la Base de Datos Mundial de Áreas Protegidas. Es el resultado de un trabajo internacional conjunto entre el Centre for Functional and Evolutionary Ecology (CEFE) de Francia, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza a través de las comisiones de Supervivencia de especies y de áreas Protegidas el Centro Mundial de Monitoreo de la Conservación (UNEP-WCMC), y BIRDLIFE Internacional.