Imprimir

Hywind Scotland es el nombre de este parque con cinco enormes aerogeneradores que flotan en el mar, cerca de Escocia, y que alimentará con energía eléctrica a cerca de 20.000 hogares.

 

Este parque, de 30 Megavatios y que ya inicó operaciones fue desarrollado por Statoil, una empresa de energía noruega, que lleva varios años trabajando en esta iniciativa ecológica.

El parque se encuentra a unos 15 kilómetros de Peterhead en Aberdeenshire. Como las turbinas eólicas flotan pueden ubicarse en aguas mucho más profundas que las de los parques eólicos marinos convencionales.

Las turbinas Hywind Scotland se encuentran en profundidades de hasta 129 metros, o 423 pies, mientras que las que se adhieren al lecho marino suelen tener profundidades de hasta 50 metros o 164 pies, señala en su portal la organización mexicana Cemaer

Esa cifra es importante porque, de acuerdo con Statoil, el 80% de las ubicaciones potenciales de viento en alta mar tienen profundidades de agua mayores a 60 metros, por lo cual consideran que sus turbinas flotantes podrían funcionar en aguas aún más profundas que las de Hywind Scotland.

La vicepresidenta ejecutiva de Statoil New Energy Solutions, Irene Rummelhoff, dijo en un comunicado, que Hywind puede usarse para profundidades de hasta 800 metros, abriendo áreas que hasta el momento han sido inaccesibles para el viento marino.

“Los aprendizajes de Hywind Scotland allanarán el camino para nuevas oportunidades de mercado global para la energía eólica marina flotante”, subrayó.

Desde la punta de la hélice hasta la superficie del mar, las turbinas eólicas miden de 175 metros, o alrededor de 574 pies. El primer ministro de Escocia, Nicola Sturgeon, dijo que el proyecto ubica al país “a la vanguardia de esta carrera mundial y posiciona a Escocia como un centro mundial de innovación energética”.

Statoil y el socio del proyecto Masdar también están trabajando en un proyecto de almacenamiento de batería de un megavatio-hora (MWh), llamado Batwind, que almacenará energía limpia generada desde Hywind Scotland.

Rummelhoff dijo que Statoil planea seguir trabajando para reducir los costos de energía del parque eólico.

Según la organización Greenpeace, hasta ahora, la energía eólica tuvo que enfrentar el rechazo de la población por su impacto visual en los paisajes. Este parque flotando en el mar abierto es una respuesta a ese problema y debería acelerar el desarrollo de la energía eólica.

Es la primera vez que esta tecnología llega tan lejos, concluyó.