Imprimir

Investigadores de las universidades Nacional y UDCA, así como personal administrativo del Parque Nacional Natural Chingaza trabajaron de manera conjunta para producir esta obra que se puede ver, leer e incluso escuchar.

 

En sencillo acto se hizo el lanzamiento del libro La magia de las aves en Chingaza, cuyo resultado es el trabajo interdisciplinario desde el 2015 entre la academia y personal del Parque Nacional Natural Chingaza. El libro que, consta de 245 páginas con un novedoso y moderno diseño incluye el registro fotográfico de 156 especies (97 con código QR que permite escuchar el canto de la gran variedad de aves registradas), también incluye ilustraciones acompañadas de descripciones locales de usos y saberes tradicionales de los pobladores del macizo de Chingaza, un check list de 400 especies identificadas en el área protegida y un capitulo de buenas prácticas para los observadores de aves.

La magia de las aves de Chingaza, como lo dijo la directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda Londoño, además de ser una guía de campo, es una herramienta científica y educativa para el público en general, que a través de las aves quieran conocer la importancia del área protegida como territorio que provee servicios ecosistémicos para el país.

El acto de lanzamiento de la primera edición de La magia de las aves de Chingaza, contó con la asistencia de Germán Anzola Montero, rector de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (U.D.C.A); el profesor Gary Stiles, de la Universidad Nacional de Colombia; Elsa Matilde Escobar, directora Ejecutiva de Natura y Clara Ligia Solano Gutiérrez, subdirectora de Investigación y Conservación, quienes contribuyeron ampliamente para que la edición fuera una realidad.

El prólogo fue escrito por Steven L. Hilty Ph.D, autor de Guía de las aves de Colombia, quien hace una amplia exposición del Parque Chingaza, el cual está cumpliendo 40 años de fundación, en la que exalta su ubicación, su amplia área que se extiende sobre el lomo de la cordillera oriental y las bondades que ofrece a quienes lo visitan.

Expresa, igualmente, que sus montañas altas y frías ofrecen a sus visitantes espectaculares vistas que van desde las nubes hasta sus valles profundos y más bajos. Además, el parque es de gran importancia, porque casi ocho millones de personas dependen de las aguas que nacen en sus alturas y laderas boscosas, subrayó.

La presentación de la obra fue escrita por la directora de Parques Nacionales, Julia Miranda, quien señala: “La magia de las aves de Chingaza” es una guía realizada por el equipo altamente calificado de guardabosques del área protegida, científicos que durante el 2016 y 2017 estuvieron inmersos al interior de los bosques y páramos del parque, para materializar de manera comprensible la información científica, técnica y divulgativa de las aves más representativas de las aves de Chingaza”, entre muchas sotras cosas.

La publicación presenta la descripción del cuerpo de las aves, el nombre común, en inglés y su nombre científico; contiene el sonido del canto, ecosistema asociado, endemismo, alimento principal, zona dentro de la cual tiene su hábitat, y categoría de conservación, entre otros detalles específicos.