La icotea del Atrato (Trachemys medemi) es la primera representante de la ola de inmigración más antigua de las icoteas del género Trachemys, las cuales colonizaron a Sudamérica durante el Plioceno. Investigadores describen la nueva especie.

Quince cocodrilos o caimanes del Orinoco que nacieron y fueron criados en cautiverio por investigadores de la Universidad Nacional, en Villavicencio, se adentraron en la inmensidad del río Manacacías, en el Meta, para demostrar que pese a que su especie casi desapareció entre los años 20 hasta los 50, viven y están de vuelta.

Luego de su reproducción en cautiverio, en Villavicencio, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional liberará 15 cocodrilos en el río Manacacías, con el objetivo de recuperar esta especie, que se encuentra en peligro de extinción. (Fotos: Unimedios)

Hywind Scotland es el nombre de este parque con cinco enormes aerogeneradores que flotan en el mar, cerca de Escocia, y que alimentará con energía eléctrica a cerca de 20.000 hogares.

El abuso de agroquímicos, como los neonicotinoides, está ocasionando una alta mortalidad de estas especies, encargadas de polinizar una tercera parte de los alimentos que consume la humanidad . En Colombia, alrededor de 10.500 colmenas desaparecen al año por esta causa.

Investigadores de las universidades Nacional y UDCA, así como personal administrativo del Parque Nacional Natural Chingaza trabajaron de manera conjunta para producir esta obra que se puede ver, leer e incluso escuchar.

 

En el río Meta, a través del convenio Marco que tiene Corporinoquia con la Fundación Palmarito se cumplió con la nueva liberación de 100, de los 1.050 tortuguillos (podocnemis expansa) que se tiene previsto incorporar al hábitat de la Orinquia.